¿Es o No es?

Proponen sumar impuestos a comidas no saludables

“Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco” afirman desde la Organización Mundial de la Salud. Entonces, ¿Está bien que se cobren altos impuestos a la comida basura?

Por Leandro Teitel

 

buendiario-Proponen-sumar-impuestos-comidas-saludables

 

Olivier de Schutter, relator especial sobre alimentación para las naciones unidas, abre el debate sobre la mala alimentación y las dietas a base de comida basura.

Schutter, quién en 2012 presentó un informe sobre nutrición, recordó las cinco propuestas estrella de aquel informe, y lamentó que hasta ahora no se hayan puesto en marcha. Estas propuestas son: Aumentar los impuestos a los productos menos saludables; regular alimentos que contengan alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar; limitar la publicidad de la comida basura; replantear ciertos subsidios agrícolas que abaratan ciertos productos y no otros, y apoyar a productores locales para que los consumidores obtengan acceso a productos más sanos, nutritivos y frescos.

Noticia relacionada: Uruguay: no venderán más comida chatarra en escuelas

Otra de las opiniones que dio Schutter es que los gobiernos han puesto el foco en este tipo de alimentos para nada nutritivos, pero muy a menudo son indiferentes sobre que tipo de alimentos si conviene ofrecer, a qué precio, para quiénes resultarían accesibles y de que manera se podrían comercializar.

Estas palabras que pronuncia el relator de Las Naciones Unidas se relacionan directamente con el impacto de la obesidad en la salud mundial, lo que algunos tienden a llamar “La epidemia del siglo XXI”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que el hambre es todavía un problema para unos 800 millones de personas, las malas dietas lo son aún más: unos 1.400 millones de personas en el mundo sufren de obesidad o sobrepeso, y estas malas dietas se relacionan directamente con problemas cardiovasculares, osteoartritis, diabetes y algunos cánceres (mama, colon, endometrio).

Noticia relacionada: México crea impuesto a las bebidas azucaradas

Con estas propuestas, la Organización Mundial de la Salud busca concientizar a la población sobre la alimentación, y ayudar a la sociedad a llevar una dieta más sana para el cuerpo, la mente y el alma.

¿Qué opinan? ¿Les parece bien que la comida que no es saludable pague más impuestos, así como ya lo hacen el alcohol y el tabaco?

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas