¿Es o No es?

Proponen regular ayuda sexual a personas con discapacidad

La presidenta de la organización AMMAR, que nuclea a las meretrices argentinas, aseguró en la legislatura porteña que “muchas madres acuden a trabajadoras sexuales para que atiendan los deseos de sus hijos con discapacidad”. ¿Es bueno que se fomente esta práctica inclusiva o es malo que se legalice la prostitución?

 

Buendiario-proponen-ayuda-sexual-discapacidad-ley-prostitucion-2

 

Sexualidad y discapacidad, dos temas difíciles de abordar, y más cuando van en conjunto. Más cuando hay una propuesta que las reúne, con fines terapéuticos: dar “acompañamiento sexual” a personas con discapacidad. La Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) puso el tema en la agenda cuando organizó la jornada “Trabajo sexual y discapacidad” en la Legislatura porteña. El evento fue co-organizado con Silvina Peirano, fundadora de SEX Asistent, y contó con la participación de legisladores, especialistas y representantes de AMMAR a nivel nacional. Allí se planteó la necesidad de avanzar en este tipo de acompañamiento para completar la vida de estas personas con alguna dificultad física.

Durante la jornada se desarrollaron dos paneles: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Asistencia Sexual en diversidad funcional/discapacidad?” y otro en el que se compartieron experiencias, reflexiones y prácticas. La secretaria general de AMMAR a nivel nacional, Georgina Orellano, sostuvo: “Muchas madres, ante la ausencia del Estado y de una legislación clara, acuden a trabajadoras sexuales para que atiendan los deseos de hijos con discapacidad. Dentro de la reglamentación del trabajo sexual, por el que nosotras luchamos, también vamos a intentar incorporar el tema”.

“Lamentablemente la sexualidad se vive como un tabú y se criminaliza el trabajo sexual”, continuó Orellano. “Por ello apelamos a la voluntad política para que se debata el trabajo sexual autónomo, que es la madre de las batallas, para luego adentrarnos en nuestros servicios de asistencia a personas con discapacidad”. La dirigente de las asociación cuestionó la invisibilidad de la problemática, y considera que es necesario debatirla más, abrir las voces. “Es una temática a trabajar”, insistió.

 

Buendiario-proponen-ayuda-sexual-discapacidad-ley-prostitucion-3

 

AMMAR informó que abrirá un centro para discapacidad en articulación con otras organizaciones. A su vez, Silvina Peirano, fundadora de SEX Asistent, profesora en Educación Especial y orientadora sexual en discapacidad, agregó que “hay que reconocer a las personas con diversidad funcional como ciudadanos de derechos, no de aceptación. Si seguimos pensando en ellos como personas a las que hay que integrar o incluir, y no como ciudadanos, nunca vamos a salir de una visión asistencialista. Legalizar la figura del asistente sexual sería un gran avance”.

También participaron del evento Remigia Cáseres, secretaria nacional de Discapacidad – CTA de los Trabajadores; Verónica Arauzo, presidenta de la Asociación de Profesionales del Sexo de Catalunya, España y Norberto Butler, profesor en Filosofía y Letras. “Apoyamos la sexualidad en todos los ámbitos. Hay que derribar las barreras que dicen que los discapacitados no puedan tener sexo”, sostuvo Cáseres, mientras que Butler, afectado de poliomielitis, manifestó que “si no nos damos cuenta que este tema sigue siendo tabú, no lo vamos a cambiar. Muchas veces, en el discapacitado cae la autoestima, la visión de sí mismo, y la asistencia sexual, en ese sentido, podría ser muy positiva”.

Arauzo, representante de las prostitutas catalanas, manifestó que “la finalidad de este encuentro es el derecho y la autonomía de nuestro cuerpo. No somos esclavas, nos esclaviza la abolición de nuestros derechos”.

El objetivo es que se apruebe una ley que regule el trabajo sexual autónomo, para que personas con diversidad funcional puedan disfrutar del sexo. ¿Es bueno que se fomente esta práctica inclusiva o es malo que se legalice la prostitución?

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas