¿Es o No es?

Proponen que quien se pierda deba pagar por su búsqueda

Sería para sitios turísticos de riesgo, y es porque la hora de vuelo de helicóptero cuesta mil dólares. ¿Qué opinás?

 

buendiario-Proponen-quien-pierda-deba-pagar-busqueda

 

Recientemente, grupos de rescatistas encontraron a una pareja rosarina que salió a caminar por las Sierras Grandes (Córdoba), en las cercanías del cerro Champaquí, y no regresó. Están bien, aunque por seguridad fueron trasladados al hospital. Por el hecho renació la polémica acerca de quién debe hacerse cargo de los costos que derivan de estos operativos.

Los rosarinos fueron hallados a unos mil metros de donde se habían extraviado. Según explicó el jefe de bomberos de Villa Yacanto, Gustavo Bettini, estaban en una cueva en buenas condiciones de salud, aunque con una hipotermia debido al frío. Insistió en que quienes quieren hacer excursiones por la zona deben registrarse en los puestos de control y salir con guías para evitar estos problemas.

La pareja, que acampaba con otros dos amigos, salió desde el puesto Tres Árboles, donde dejaron su auto. Hicieron un tramo en bicicleta y después caminaron. Sus compañeros alertaron sobre su desaparición en Linderos, uno de los accesos al Champaquí. Nunca se registraron.

Noticia relacionada: UE reduce ayudas sociales a inmigrantes improductivos

Hace tres semanas en el Champaquí policías y bomberos buscaron durante dos días a la bonaerense Alejandra Bernabitti, quien -para descender más rápido- se separó de su grupo. Ese procedimiento puso en discusión por qué no se cumple la ley que desde 2010 existe en Córdoba, que establece que para acceder a un sitio turístico o recreativo natural de riesgo, hay que registrarse y firmar una declaración jurada sobre el estado salud y asumir que, en caso de extravío, se hará cargo del costo de los operativos de búsqueda.

Aunque la norma está vigente, actualmente no se aplica. Se aprobó después de que muriera una mujer de 64 años por hipotermia en el Champaquí.

En los últimos 14 meses en esa zona se realizaron 45 operativos de rescate. En diez se emplearon helicópteros, cuya hora de vuelo cuesta unos mil dólares.

¿Te parece correcta la ley, donde cada uno debe pagar los costos de su rescate, evitando al resto de la sociedad hacerse cargo de un problema ajeno y evitable? ¿O es algo que siempre debería correr por cuenta del estado?

 

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas