¿Es o No es?

Proponen multar a legisladores que cambien de bloque

El proyecto fue presentado por la diputada Victoria Dulce Granados, quien argumentó que pasarse constantemente de un partido a otro es un “fraude” a los votantes. ¿Es bueno regular a los políticos para que no cambien de partido según su conveniencia, o deberían poder elegir bloque a su gusto?

 

buendiario proponen multa millon pesos legisladores cambien partido bloque 2

Dulce Granados, la impulsora del proyecto

 

La diputada que propone dicha sanción, esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, impulsó multas hasta de un millón de pesos e inhabilitación para los legisladores que se cambien de bloque, lo cual es una tendencia frecuente en la Argentina actual. No deja de sorprender que la cuñada de dicha diputada, Leonor Granados, sea una de las tantas figuras políticas que haya cambiado de bando sobre la marcha. Dulce Granados no tardó en calificar a su familiar de “traidora” y de “sinvergüenza política”.

Noticia relacionada: Elecciones PASO fueron masivas y pacíficas en la Argentina

“Virar sobre la marcha durante el período electo, como lo hace la senadora Leonor Granados González, es un acto ultrajante para la confianza del sufragante que en su voto expone sus convicciones y decisiones políticas. Siendo el partido al que este representará un pilar fundamental a la hora de otorgarle su voto, la representación legislativa es un grado de compromiso y fidelidad en la relación entre electores-elegidos que no debe ser defraudado”, sostuvo la diputada, defendiendo la fidelidad a un partido político.

 

buendiario proponen multa millon pesos legisladores cambien partido bloque 3

La Cámara de Diputados, donde la fidelidad va y viene

 

Para mostrar su compromiso con el proyecto que impulsa, la diputada pidió que su cuñada “renuncie a su banca otorgada por la buena fe de los sufragantes para volver a presentarse ante los mismos con sus nuevos y reciclados ideales políticos”. La idea, básicamente, es que los políticos no puedan cambiar de partido para volver a presentarse a elecciones subsiguientes, “renovando” su imagen.

Noticia relacionada: Postulan a un burro como presidente municipal en México

El proyecto que impulsa Granados propone multar con entre 500 mil y un millón de pesos e inhabilitar para presentarse a elecciones durante entre 8 y 12 años a los que cambien de bloque antes de que venza su mandato.

Noticia relacionada: Primer ministro noruego conduce taxi por un día antes de las elecciones

La iniciativa también dispone que “cada Cámara del Congreso podrá, con dos tercios de votos, suspender – con privación de dietas y retribuciones – a aquellos miembros que, habiendo sido elegidos en representación de un partido político o de una alianza o confederación de partidos, de manera formal o informal”. Lo que se busca es que los representantes políticos no viren su perfil público en medio de procesos electorales o de mandato, acomodándose para persistir en el escenario político indefinidamente.

Entonces preguntamos: ¿Es bueno regular a los políticos para que no cambien de partido según su conveniencia o deberían poder elegir bloque a su gusto?

Visto en Infobae

4 comentarios en “Proponen multar a legisladores que cambien de bloque”

  1. Micaela dice:

    Los políticos deberían poder elegir bloque a su gusto, según sus ideales políticos vayan cambiando, ¿o existe alguien que haya tenido la misma perspectiva política durante toda su vida? No quiero decir que este bien pasar de un extremo al otro, sino que es natural ir cambiando a lo largo del tiempo, como ocurre en todos los aspectos de la vida. Otra cosa, muy diferente, es ser un “panqueque”, venderse y ponerse del lado del ganador.

  2. Alicia dice:

    IGUAL NO VA A GANAR, NO ASUME SU DERROTA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas