¿Es o No es?

Proponen legalizar la caza para acabar con tráfico ilegal

El tráfico ilegal de animales mueve anualmente 19.000 millones de dólares, en gran medida producto de la caza ilegal, un serio problema con el que tienen que lidiar los gobiernos. Es por eso que Sudáfrica analiza legalizar la caza, con la intención de regularla y controlarla. ¿Te parece una buena o una mala noticia?

 

Buendiario-proponen-legalizar-caza-africa-trafico-ilegal-londres-1

Rinocerontes y elefantes, en la mira por cuernos y colmillos

 

Colmillos de elefantes, cuernos de los rinocerontes, pieles de los grandes felinos: esa ridícula demanda alimenta al mercado negro producto de la cacería, que algunos comparan con el negocio de las drogas. “El marfil y el cuerno de rinoceronte son la cocaína el sudeste asiático”, decretó Simon Jenkins, columnista de diario británico The Guardian. Ocurre que al año son cazados de manera ilegal unos 20.000 elefantes y 1.000 rinocerontes, entre otras especies, y por eso en Londres, en una reunión entre representantes de 40 países y 11 organizaciones ecologistas, se planetó la legalización del comercio de estos animales para suplir la demanda.

Aunque el tema existe hace más de 30 años, en 2013 el gobierno de Sudáfrica lo retomó con firmeza: legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte para reducir la caza furtiva. Comercio controlado, como lo llama el economista Michael ‘It Rolfes: “Las personas en el lejano oriente creen firmemente en que el cuerno de rinoceronte puede curar el cáncer u otras enfermedades y el mercado negro lo único que hace es lucrar con esa creencia”, explicó el especialista, que propone como respuesta la “ganadería” de rinocerontes, que permita criar una cierta cantidad de ejemplares para suplir el mercado global.

Noticia relacionada: 50 países firman un compromiso contra el tráfico de fauna en el mundo

“También debemos buscar la manera de reunir los cuernos que obtenemos de los animales que han muerto de forma más efectiva. La idea es evitar que mueran más animales de forma ilegal y sin control”, señaló Rolfes. Sin embargo, muchos especialistas y organismos son escépticos ante la posibilidad de la idea de la legalización. “La propuesta carece de fundamentos reales, está basada en una economía de servilleta, muy básica”, opina Alejandro Nadal, profesor del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, presente en Londres. “Los traficantes no están solo detrás de los cuernos de rinoceronte, también están en el negocio de las pieles, del marfil, de los animales exóticos. Y pueden manejar los precios de cualquier producto sin poner en peligro su rentabilidad”, explicó Nadal.

 

Buendiario-proponen-legalizar-caza-africa-trafico-ilegal-londres-2

La reunión en Londres, donde se debatió la propuesta sudafricana

 

“Japón y Europa eran grandes compradores de marfil hace cien años y de alguna manera eso se logró cambiar. Es falso decir que la demanda no se puede reducir”, dijo Nadal, quien se mostró en contra de la legalización. Pero hay más nombres de peso detrás de la legalización: Davyth Stewart, de Interpol, cree que hay que tratar al tráfico de animales como al de drogas, como crimen organizado. “Grupos que habitualmente estaban dedicados al tráfico de drogas o la venta de armas, se están moviendo hacia el comercio de animales”, afirmó Stewart, quien ve un problema en el hecho de que con los animales los criminales lucran con mucho dinero con un riesgo muy bajo. El problema, según el agente, “pasa por la legislación”.

Muchos activistas presentes en la reunión de Londres consideran que uno de los problemas prioritarios que debe combatirse es el de la alta demanda de marfil y cuernos de rinocerontes. Son de la creencia que hay que la gente no quiera más productos animales, para que el mercado no exista: acabar con el negocio para que los criminales pierdan interés, los intermediarios se desvanezcan y los cazadores furtivos paren de cazar. Acabar con la demanda para que no haya oferta.

Noticia relacionada: Ovejas salvan la vida de rinocerontes huérfanos

“Hay dos pasos para resolver la demanda: que la gente comprenda que esos objetos vienen de animales vivos. Y que para obtener ese material, hay que matar al animal. Eso no lo entiende mucha gente en el mundo”, concluyó John Robinson, director de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje. Este proceso, claro, puede llevar mucho tiempo

Así que hay dos bandos: los que defienden legalizar la caza para regularla a corto plazo y los que creen que hay que prohibirla y apuntar a concientizar, lleve el tiempo que lleve. ¿Es una buena noticia que triunfen los primeros o solo sería una buena noticia el camino de los segundos?

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas