¿Es o No es?

Proponen eliminar billete de $100 para combatir inflación

El economista Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad y actual diputado, propuso crear cuentas de banco gratuitas y fomentar el uso de tarjetas, para que los billetes dejen de perder valor. ¿Es una buena idea o más bien es una solución poco viable?

 

Buendiario-pesos-inflacion-tarjeta-Sturzenegger

 

No es cualquiera quien opina del tema, sino alguien que convivió con el manejo bancario de primera mano. Eso sí: hay que reconocer que la sugerencia formal va a contramano del reclamo de banqueros y consumidores en la Argentina de hoy, que piden la emisión de billetes de más alta denominación (¿Un billete de 200 pesos, quizás, o uno de 500?) para facilitar la vida cotidiana ante el creciente aumento de la inflación.

Federico Sturzenegger, economista, propone una medida transversal que quizás haya que considerar, por más difícil que resulte a corto plazo. El actual diputado plantea bancarizar cada vez más a la población y reducir la emisión de billetes de 100 en vez de ampliarlo, para que no circulen tantos billetes ni que los mismos continúen perdiendo valor. Sugiere ampliar el uso de la tarjeta SUBE, que no solo responda a transportes sino que permita hacer pagos, y desalentar así la economía informal.

“En vez de facilitar las transacciones de la informalidad debemos fomentar los mecanismos de pago formales”, dice el economista, que propone que “todos los individuos tengan una cuenta bancaria gratuita”. Esta propuesta la ampara en que “fui presidente de un banco y sé que se puede hacer”. Pero no se queda solo en eso. “Al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares. Permitir que los smartphones operen como posnet (la tecnología está)”, escribió Sturzenegger en una columna del diario La Nación.

“Si Kenia ha logrado que gran parte de las transacciones de pago se hagan por celular, ¿por qué no podría hacerse en la Argentina?”, estimula el político, que cree que sería buena idea contactar a Apple para desarrollar sus versiones de dinero electrónico en territorio argentino. “Expandiría el uso de la SUBE como medio de pago generalizado”, agrega el diputado.

Hoy el 66,4% de los billetes en circulación en Argentina es de 100 pesos. Esto implica un mayor trastorno para los consumidores, más costo para los bancos en transporte de caudales y recarga de los cajeros y más tiempo de atención para cada cliente porque hay más billetes para contar. Sturzenegger plantea combatir este presente a largo plazo.

¿Qué opinás? ¿Es una buena idea o más bien es una solución poco viable?

Visto en TN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas