Mundo

Proponen proyecto de ley para usar terrenos abandonados

La iniciativa, impulsada por el diputado Mario Caputo, se aplicaría en la provincia de Buenos Aires, para que inmuebles urbanos y rurales en estado de abandono sean incorporados al patrimonio de los municipios y que estos puedan utilizarlos para construir viviendas sociales.

 

Buendiario-ley-terrenos-abandonados-construccion-viviendas-buenos aires-2

Volver lo abandonado útil, en forma de viviendas

 

La propuesta es modificar el Código de Procedimiento Civil y Comercial e incorporar la Acción Declarativa de Vacancia para que los municipios puedan saber si los inmuebles están abandonados en los términos que establece el Código Civil, y así destinarlos a viviendas para más gente, lo cual sería una medida de inclusión social.

Los inmuebles, para considerarse abandonados, “requieren de una voluntad manifiesta de su propietario”, informaron los legisladores a cargo del proyecto, quienes aclararon que en la mayor parte de los casos “esa intención no se concreta, por lo que existen miles de terrenos y casas abandonadas que deberían ser propiedad de los municipios”. La medida busca reducir el grado de burocracia involucrado en ese proceso y reconvertir zonas improductivas, libradas al abandono.

Noticia relacionada: Catamarca ayuda a familias a cumplir con el sueño de la casa propia

“Si el municipio detecta que un inmueble está improductivo desde hace más de cinco años y sin poseedores, tiene la posibilidad de intimar al propietario para que exprese su voluntad de abandonarlo o no”, graficó Caputo, quien aclaró que en caso de presentarse el propietario de los terrenos, “la acción se extingue y queda sujeta a las disposiciones de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y de Uso de Suelo”. Caso contrario, el terreno queda vacante y podrá ser usado por los municipios para dar hábitat a más personas que no lo poseen.

Otro de los motivos de la inciativa es combatir los “nichos de especulación para intereses personales o para estafar con una venta generalmente a los sectores más humildes de la sociedad”, en palabras de las autoridades, que apuntaron a “dar cumplimiento a las demandas sociourbanas, fundamentalmente las habitacionales”, motivos por el cual el Estado está obliago – afirman – “a aprovechar al máximo sus recursos”. La idea es que los municipios puedan mejorar su oferta de tierras para viviendas, reviviendo a zonas desaprovechadas por descuido o negligencia de sus dueños.

Noticia relacionada: Regalan aldea vacía española del siglo XV a quien le halle buen uso

El proyecto presentado establece que las Municipalidades podrán declarar la vacancia en caso de que predomine un estado de incertidumbre sobre la situación de abandono o vacancia de bienes inmuebles que se encuentren en sus jurisdicciones. Y así, lo improductivo se puede volver útil y más personas pueden acceder a un techo con ayuda gubernamental.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas