Entretenimiento

Proponen construir 11 kms de ruta congelada para patines

El proyecto Freezeway, en Canadá, busca aprovechas el crudo invierno para que la gente pueda patinar hasta sus trabajos.

 

buendiario-Proponen-construir-ruta-congelada-patines

 

Con temperaturas promedio de -12ºC durante la época invernal más cruda, Edmonton está considerando instalar una pista de hielo de 11 kilómetros para que la gente pueda transportarse al centro de la ciudad patinando.

El proyecto, llamado Freezeway (ruta congelada), fue presentado por el estudiante de arquitectura Matthew Gibbs, quien creció en la ciudad y en 2013 ganó un concurso internacional de diseño con su idea. En su plan, Gibbs aprovecha dos vías de tren en desuso en una parte plana de la ciudad y que se comunica con el centro.

Noticia relacionada: Nuevos teleféricos mejoran el transporte en La Paz

“Encontré que, si podemos conectar estas zonas, podríamos crear una ruta de 11 kilómetros en la que la gente podría patinar para ir al trabajo, a las escuelas o incluso para asistir a un partido de hockey”, dijo Gibbs, que se especializa en paisajismo. Esta iniciativa, presentada en una conferencia que busca transformar al invierno en un activo para la ciudad, en lugar de un impedimento, convertiría en realidad una idea que expresó un concejal en los años 90.

“¿Por qué no abrimos los hidrantes, inundamos las calles y dejamos que la gente patine al trabajo?”, dijo en su momento Tooker Gomberg. Dos décadas después, este pensamiento comienza a tomar forma. En su video de presentación, Gibbs dice que el Freezeway ayudaría a tener “un estilo de vida más activo, un sistema de transporte sostenible y fomentaría la actividad social”, además de que le daría a Edmonton una atracción turística única que potenciaría el turismo en la ciudad.

 

buendiario-Proponen-construir-ruta-congelada-patines2

 

Susan Holdsworth, quien trabaja en el departamento de urbanismo de Edmonton, quedó convencida con la idea. “Pensamos que sería como empujar una bola de nieve hacía arriba”, comentó Holdsworth, “pero estamos deslizándonos cuesta abajo, ganando impulso, yendo más rápido todo el tiempo”. El concejal Scott McKeen considera que el Freezeway podría ser algo importante para la ciudad. “Edmonton no ha explotado unos de sus mejores recursos naturales: el invierno”, dijo McKeen. “Al igual que otras ciudades del norte de América, con climas helados, siempre hemos tratado de maquinar nuestro camino lejos del frío… Incluso nuestros estadios de hockey son bajo techos y con calefacción”.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas