Mundo

Promueven una ley contra la explotación de tierras en Esquel

El concejal Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal de la localidad de Esquel, en la Patagonia Argentina, prepara un proyecto de iniciativa popular,  que permitirá proteger los bosques de la explotación económica y mantenerlos como patrimonio natural.

 

buendiario-ley-contra-la-explotación-de-bosques-en-esquel-cinco

 

Esquel es una de las zonas naturales más importantes de la Patagonia Argentina, y lamentablemente también un lugar que al parecer no ha escapado de la ambición humana. Un lugar cuyos bosques son incendiados intencional e indiscriminadamente para luego ser vendidos como producto inmobiliario.

 

buendiario-ley-contra-la-explotación-de-bosques-en-esquel-cuatro

 

Evitar esto es precisamente el propósito del proyecto que promueve el concejal Osvaldo González Salinas, junto con el apoyo ciudadano que  recibe a través de redes sociales y correos electrónicos. El proyecto busca rescatar un artículo de la Ley Nacional de Bosques y ampliarlo, para asegurar que Esquel esté protegida legalmente de esta especulación.

“En el artículo 40 dice que en caso de incendio la tierra mantiene su status”, explicó el concejal. “Pretendemos bajar este principio y ampliarlo, para que en caso de cualquier disminución del bosque por cualquier causa, humana o natural, la condición de la tierra siga siendo la misma de bosque nativo, y además prohibir su enajenación o su concesión”.

 

 buendiario-ley-contra-la-explotación-de-bosques-en-esquel-uno.jpg

 

Por otro lado, esta variación en la normativa busca, que la Secretaría de Bosques restaure, regenere y repare cualquier daño causado a las tierras, conservando su posición de  patrimonio natural, lo cual, afirma González, permitirá frenar de algún modo estos actos repudiables y pondrá ¨una traba importante por lo menos a las acciones humanas¨.

Por lo pronto, la iniciativa está en marcha. Se calcula que en una primera fase, tomará un año y medio recolectar las firmas, para que sea presentada y posteriormente aprobada. Un caso  de apoyo colectivo y de unión de fuerzas a favor de la tierra y su preservación.

Visto en Patagónico.

Agradecemos a Alejandro Kitainik por enviarnos esta noticia.

Esta nota fue editada por Alicia Pérez, creadora de Planetagoma.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas