Mundo

Programación será obligatoria en colegios públicos

Por resolución del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación, los colegios públicos deberán incorporar a sus currículas el dictado de contenidos sobre programación de sistemas informáticos. El objetivo es que los estudiantes comprendan el funcionamiento de una computadora, y que incentiven su creatividad.

 

buendiario- aprender-a-programar

 

A partir del aprendizaje de estos contenidos, los impulsores de este plan pretenden que los chicos dejen de ser meros usuarios y puedan interactuar con el dispositivo. “Queremos que los alumnos dejen de ser usuarios de un software para empezar a comprender cómo funciona mediante el conocimiento de su estructura y creación. ¿Todos van a ser programadores? No lo creo, cada uno va a elegir su propio camino, pero podrán contar con la capacidad para modelar y abstraer los problemas de la realidad, y así encontrar la solución más adecuada”, indicó Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, que junto con los ministerios de Ciencia y Educación, y el portal educativo Educ.ar están a cargo de las capacitaciones.

El documento que anuncia la medida también indica que esta disposición debe articularse con el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que a su vez está vinculado con Program.AR, una iniciativa sobre programación y robótica que comenzó en 2014.

Aún no se confirmó la fecha de aplicación. Si bien se estima que las primeras experiencias podrían realizarse durante el próximo ciclo lectivo, el proyecto se encuentra en su primera etapa, en la cual son capacitados los profesores del nivel primario y secundario. Además, se realizará una prueba piloto en 300 escuelas de todo el país, en la que serán preparados un total de 700 docentes.

“La incorporación de este tipo de programas en las escuelas me parece una iniciativa muy buena. Se puede tomar como una materia nueva o actividad complementaria, pero se necesita contextualizar la aplicación del conocimiento a problemas reales del mundo social, transversales a todas las asignaturas”, opinó Alejandro Artopoulos, exconsejero del plan Conectar Igualdad y director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés.

¿Cómo se realiza la capacitación?

Las tareas de capacitación se basan en el trabajo dedicado a la formación de programadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Es un cambio de paradigma en la enseñanza en el aula, un aprendizaje que se produce por indagación: primero, se intenta resolver el problema y luego el docente transmite el concepto necesario para que el alumno llegue a la solución óptima”, señaló Pablo Martínez López, profesor de esa casa de estudios y responsable de la capacitación de los docentes.

El programa incluye la enseñanza de herramientas como Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que permite crear producciones audiovisuales mediante una serie de estructuras predefinidas y el lenguaje Alice. También se enseñará Lightbot, un videojuego educativo que requiere la intervención del estudiante por medio de la programación. Estos sistemas ya se enseñan, desde el año pasado, en los talleres de Program.AR.

 

Visto en Gira Buenos Aires

3 comentarios en “Programación será obligatoria en colegios públicos”

  1. lalove dice:

    se vendieron “buendiario” venían bien, hasta que empiezan a borrar los comentarios que muestran una realidad incómoda. Al final son todos iguales.. pa´que me gasto.. buena vida bai bai. INSITO, ESTO NO ES UNA BUENA NOTICIA.

    1. Buendiario dice:

      ¡Hola, Lalove! ¿Cómo estás? Soy Denise, una de las directoras de Buendiario. Entendemos que no es posible que para todas las personas una noticia sea buena, hay mucha subjetividad en este punto. Consideramos que es una buena noticia porque va a permitir a los niños entender un sistema en el que vivimos hoy en día, un saber que les permitirá entender y así trabajar para mejorar o ser un mejor usuario. Una herramienta que les abrirá puertas, y no creemos que esto los haga robots, sino que van a ser personas que saben manejar la tecnología y ser más independientes. Los humanos no podemos ser robots. Lamentamos no haber contestado inmediatamente a tu comentario, recién en este momento lo vimos. Saludos y gracias por compartir tu visión de la noticia, seguro otras personas comparten tu opinión. Pero no nos vendimos, nosotros solo opinamos diferente. ¡Buen fin de semana! :)

  2. Lalove dice:

    que tiene de bueno esta noticia??????? van a salir puros robotitos marca ACME

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas