Mundo

Programa para que familias humildes accedan a casa digna

La ONG Hábitat para la Humanidad Argentina impulsa el programa “Alquileres Tutelados”, destinado a familias que no pueden acceder a pagar el alquiler de mercado. Una solución novedosa para descomprimir el hacinamiento.

 

Buendiario-hdpa-viviendas-familias-laboca-hacinamiento-1

Voluntarios de la ONG, aportando a la causa.

 

En el barrio de la Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, la ONG Hábitat para la Humanidad Argentina generó una solución habitacional para aquellas familias que viven hacinadas en estructura inadecuadas, sin posibilidad de acceder a un alquiler formal. Este mes y a través de su programa Alquileres Tutelados, HPHA seleccionó a dos familias que viven hace más de veinte años en el barrio para mudarse al edificio de Hernandarias 674, y que puedan así dejar el conventillo, para vivir en una casa digna y adecuada.

Noticia relacionada: Proyecto de ley para convertir terrenos abandonados en viviendas en Buenos Aires

La ONG lanzó el programa después de realizar una investigación sobre la necesidad habitacional en el área metropolitana Buenos Aires. Como segundo paso, HPHA se centró en uno de los tantos grupos vulnerables: los que viven en conventillos, inquilinatos y hoteles de pensión. “Son familias, en general, lideradas por mujeres que prefieren este tipo de contención a la situación de villas o asentamientos. No pueden acceder a un alquiler de mercado, aún teniendo ingresos que pueden afrontar su valor”, cuentan desde la organización.

 

Buendiario-hdpa-viviendas-familias-laboca-hacinamiento-2

El edificio de la calle Hernandares, un hogar digno.

 

Muchas veces la marginalidad en la que viven estas familias responde a que no tienen garantes que les permita alquilar, o a que tienen muchos hijos, o, simplemente, a “portación de rostro”, como explica una madre de familia. esto genera exclusión social, y da lugar al hacinamiento en propiedades inadecuadas, donde además se producen riesgos estructurales en los edificios y se deteriora la salud de chicos y ancianos. Para ayudarlos y aportar más unidades al mercado de alquileres, HPHA se propuso aprovechar las oportunidades inmobiliarias en beneficio de los más vulnerables: adquirió el inmueble en Hernandarias 674, en el barrio de la Boca, Buenos Aires, y en Julio de 2012 empezó la puesta a punto del complejo, que tiene cuatro pisos y ocho departamentos, todos destinados para familias que hoy pagan ese alquiler informal en conventillos.

Noticia relacionada: Artista construye bellas casas para gente de la calle aprovechando objetos descartados

Esta solución habitacional es a la vez una forma de acabar con los edificios hacinados y de poner en funcionamiento espacios urbanos en desuso. Al mismo tiempo, HPHA brinda talleres a familias para que se animen a buscar una solución adecuada, y los educan sobre alquileres formales, derechos y obligaciones y economía del hogar. El proyecto se propone, además, incentivar a gobiernos y privados a replicar esta metodología.

Una excelente iniciativa, que esperemos se expanda y genere más deseos de que la ciudad sea cada vez un espacio de mayor integración y desarrollo.

Visto en HPHA

Para más información, contactarse con Pablo Gandino o con el equipo de prensa de la ONG.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas