Mundo

Programa enseña a reciclar en escuelas porteñas

Las escuelas porteñas son cada vez mas eco friendly: gracias a un programa llamado Escuelas Verdes, los chicos aprenden a reciclar, utilizar energía solar y hasta plantar pequeñas huertas.

 

Buendiario-chicos-reciclaje-escuelas

Los niños toman el reciclaje como algo divertido.

 

El planeta, nuestro gran hogar, está indudablemente contaminado. Durante siglos, el ser humano causó problemas al medio ambiente sin pensar en las consecuencias que produciría en un futuro, y ahora ese futuro,que se veía tan lejano, está comenzando a acercarse cada vez a mayor velocidad.

Por suerte, la sociedad pudo darse cuenta de la seriedad del asunto, y las cosas empezaron a cambiar. Cada vez mas personas se suman a la nueva moda: la moda verde. Un ejemplo de esto es una encuesta realizada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad, en la que el 73% de los porteños aseguró ser “muy” o “bastante” ecológico, el 55% afirmó que usa carritos o bolsas de tela para hacer las compras, y el 53% que habitualmente cierra la canilla al lavarse los dientes para no desperdiciar agua.

Esta vez, el reconocimiento es para los alumnos de las escuelas. Alrededor de 740 mil alumnos están aprendiendo a separar la basura, gracias al programa Escuelas Verdes, surgido en 2010 por iniciativa de los ministerios de Educación y Espacio Público. Este plan consiste en lograr que todas las escuelas separaran los residuos y se recuperaran los vidrios, cartones, papeles, metales y otros reciclables. Respecto a esto, la Ciudad ya instaló 74.605 cestos duales y 3.869 contenedores, y desde 2011 se lograron recuperar 868 toneladas de materiales reciclables.

 

Buendiario-chicos-reciclaje-escuelas

 

“La educación ambiental es trasversal, debe darse en todas las materias de la currícula, y es lo que hacemos. Además, los chicos se enganchan mucho y luego replican los conocimientos en su casa, con lo cual también informan a sus padres” Dice Carlos Gentile, director del programa Escuelas Verdes.

La iniciativa ya abarca a los 1.250 establecimientos educativos estatales y los 1.540 privados, donde estudian 380.000 y 360.000 alumnos, respectivamente. Pero también surgieron otras propuestas que se están llevando a cabo.
Una de ellas fue la de la huerta orgánica: hoy ya hay 400 escuelas que tienen sus lugares donde los chicos siembran distintos tipos de plantas; pero no todas las escuelas tenían espacio suficiente, por lo que debieron usar su creatividad. Ejemplos de esto serían la escuela N° 12 del Distrito Escolar 7, en la que armaron recipientes que colgaron de las ventanas de la Dirección; o un jardín de infantes del Distrito 16, donde los niños de cinco años hicieron la huerta en neumáticos, donde sembraron plantas aromáticas y verduras, que luego cosecharon y comieron con el personal de la escuela.

Otra fue, por ejemplo, las terrazas verdes; aunque hay sólo 6 escuelas que las tienen debido a su costo. La idea es que estas terrazas vayan difundiéndose por toda la ciudad, ya que son muy benignas: no sólo ayudan a conservar la temperatura sino que también evitan inundaciones. Pero no son las únicas: también están la educación sobre la importancia de las energías renovables, para las que se instalaron paneles solares y otros elementos para preservar la electricidad y el agua; y la creación de autos eléctricos en las escuelas técnicas mediante un kit, que luego puede competir del Desafío Eco, una carrera en la que gana el vehículo con más autonomía. Ya hubo tres ediciones, y la próxima, en octubre, contará con la participación de 22 escuelas porteñas y un total de 80 de todo el país.

Visto en Clarín

Noticia editada por Sofía Bresler.

Agradecemos a Valentina Sarsur por mandarnos la noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas