Bienestar

Programa de ayuda emocional para profesionales de la salud

¿Alguna vez te sentiste maltratado en un hospital? Cuidar al que Cuida es un programa de contención emocional que ayuda a profesionales de la salud a brindar un servicio más “humanizado”. 

 

Entrevista profesional de la salud

Contención y humanización en el trato tanto con el paciente como con sus familiares, no es algo que viene incorporado en el título universitario de un médico o de un enfermero. Puede venir desde la misma esencia de la persona o también, se aprende.

Cuidar la salud psicológica y emocional de los médicos y enfermeros significa tener una mejor atención para el paciente. Sentirnos contenidos y cuidados por ellos, nos brinda la tranquilidad y la confianza necesaria para una rápida recuperación.

“Cuidar al que cuida” es un programa que nació en España, que entendiendo la importancia del rol que cumplen los profesionales de la salud en la sociedad, está encaminado a fortalecer su salud psicológica y a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el entorno laboral.

La visión del programa es conseguir un alto nivel de bienestar psicosocial y bajos niveles de estrés y burnout, malestar psicosocial y absentismo de los empleados y una mejora de la calidad de vida laboral.

Los profesionales a cargo del programa instruyen a todos los involucrados en el sistema de salud en técnicas de gestión de las emociones y control del estrés, para que puedan manejar situaciones conflictivas con enfermos y familiares e incluso, aprenden a sobrellevar su propia impotencia antes situaciones críticas donde, por ejemplo, saben de antemano que un paciente no sobrevivirá.

La metodología aplicada consiste en entrevistas individuales con psicólogos, ayudando a resolver de la forma más eficiente, el malestar psicológico y emocional de los profesionales.

También utilizan otras técnicas como el mindfullness, talleres prácticos de estrés laboral y técnicas de relajación y de respiración.
 
Doctora tomando apuntes

 

“Cuidar a que cuida” fue creado por un equipo multidisciplinario del Servicio Madrileño de Salud. Comenzó en el 2014 como un programa psicosocial para los trabajadores del ámbito de la salud, al detectar las importantes problemáticas emocionales de diversa índole, que transitan estas personas al tratar con enfermos y sus familiares.

Es un programa que hoy en dia atiende a 3800 profesionales con excelentes resultados y se basa en desarrollar la humanización de los profesionales, la psicología del trabajo, la gestión de los recursos humanos, y la promoción de la salud como pilares básicos de la salud del siglo XXI.

Los creadores de este proyecto, José Luis Martínez Jiménez (Técnico de Prevención, Salud y Bienestar) y Verónica Sánchez Niño (Responsable de los Centros de Salud), ambos madrileños, sostienen que

“el reto del proyecto es apostar en proporcionar felicidad y un “sueldo emocional” a los profesionales de la salud”.

En la actualidad la ejecución de este programa de escucha activa al profesional, muestra una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial en el 83% de los participantes, de los cuales un 80% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y en su autoestima, mientras que un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, el trabajo en equipo y la comunicación. Los profesionales tambiénhan manifestado un mejor equilibrio entre trabajo, vida personal y un mejor bienestar

Hasta hoy el programa “Cuidar al que cuida” ha sido galardonado con varias distinciones tanto a nivel nacional español como internacional. La buena noticia es que dio tantos buenos resultados que su práctica se ha extendido a gran velocidad, tanto en organizaciones españolas como en hospitales de Portugal, Colombia y México.

Para más información: José Luis Martinez Jiménez

One thought on “Programa de ayuda emocional para profesionales de la salud”

  1. Betty dice:

    Ya lo comente, yo estuve internada en un Sanatorio durante 12 dias, en observacion o sea que paseaba para ver si me desmayaba..solo eso, reposo caminar no subir escaleras prohibidas. cuando me vio mi Doctor me reto.. pero me daban medicamentos una Dra. no recuerdo el nombre me volvia loca todos los dias con las mismas preguntas. indicaciones (yo las sabia porque venia a verme MI DOCTOR!.. ella me recetaba medicamentos y yo pregunte que me daba, desde ese momento no me hablo y no me atendio MAS, cada vez que venia a la sala ME MIRABA DE LO PEOR, una Doctora que no deberia serlo, el o los enfermeros divinos le dije que me trajeran los medicamentos cerrados y con nombres.. asi lo hacian.. divinos.. pero no queria ponerlos en compromiso.. Hasta que un dia cansada del trato de la Dra. le dije a una persona que me trajera todos los medicamentos que MI DOCTOR me habia recetado.. Tome esos y listo.. Yo entiendo de medicamentos.. Pero esa Dra. no tiene que ejercer mas.. maleducada, me dejo de atender. etc.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas