Buen Samaritano

Profesora gana millonario premio y lo dona a escuela

Nancy Atwell recibió 1 millón de dólares por ser la “mejor profesora del mundo” y decidió destinar el premio a libros y becas para su escuela.

 

buendiario-profesora-millonario-premio-dona-escuela

 

Una historia de una apasionada que enseña a enamorarse de su pasión: es profesora de literatura hace más de cuatro décadas y ha sido premiada por lograr lo que pocos, hacer que sus alumnos lean al menos cuarenta libros al año.

La literatura aleja de la realidad, acerca a lo ilusorio, muestra mundos utópicos y distópicos. La literatura amplía la mente de quien la lee y enseña que existen más universos que el propio. La escritura, por su parte, permite la creación de universos paralelos construidos por palabras. Pero a la escritura y literatura hay que saber enseñarlas: Nancie Atwell lo hace desde 1973 y ha sido elegida este año por la Fundación Varkey GEMS la mejor profesora del mundo.

No limitarse a cumplir con el programa y predicar con el ejemplo son dos motivos por los que esta enamorada del arte literario ha sido galardonada con un millón de dólares. Hay más: para demostrar cuán merecedora del Global Teacher Prize es, ha sorprendido anunciando que donará el premio millonario a su escuela para destinarlo a la compra de libros y otorgar becas.

Hace cuarenta años enseña lengua y literatura a niños de séptimo y octavo año. Hace quince fundó el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, una escuela sin fines de lucro en Maine, su templo desde el cual predica su ferviente pasión. Ha escrito nueve libros, uno de ellos titulado “In the middle”, en el cual la autora instruye sobre cómo se debe enseñar a leer y escribir a adolescentes con dificultades.

Noticia relacionada: Lanzan el premio Escuelas Solidarias

Como dice el escritor y lingüista italiano Umberto Eco: “un texto es un mecanismo perezoso que vive de la plusvalía de sentido que el destinatario introduce en él”. Nancie lo entiende, y por eso sostiene que es importante llamar la atención del alumno permitiéndole elegir sus lecturas, sugiriéndole desde su experiencia libros que podrían ser de su particular interés.

El tiempo de lectura en clase es otro de sus métodos para incentivar a los estudiantes: es necesario crear el hábito, si comienzan en la escuela se irán a casa enredados en la trama de la historia, lo que los tentará a continuar leyendo de manera voluntaria fuera de clase. Así ha logrado que sus alumnos, a diferencia del promedio de adolescentes quinceañeros norteamericanos, lean al menos cuarenta libros al año.

¿Por qué premiar a alguien que hace su trabajo? La respuesta: hay quienes lo hacen con verdadera vocación y dedicación y quienes sólo lo hacen para cumplir lo impuesto. Sunny Varkey, presidente de la Fundación Varkey explica que el objetivo de la premiación es otorgarle a los educadores la legítima posición que les pertenece y hacerlo público para incentivar a la imitación de sus colegas, ya que estos profesionales tienen en sus manos la capacidad de mostrar y maravillar a los jóvenes con el mundo que los circunda o bien fallar y finalmente desencantarlos. No existen los malos alumnos, existe la desmotivación, y Nancie Atwell lo ha entendido.

Visto en El Definido

Nota editada por Agustina Caballero

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Profesora gana millonario premio y lo dona a escuela”

  1. Elizabeth dice:

    Un ejemplo de verdadera vocacion y pasion por la educacion.Necesitariamos mas profesionales que motiven y abran la cabeza de los ninos y adolescentes para despertar intereses y un caminar hacia una cultura rica en conocimientos que es la base de cualquier sociedad racional y con valores.Gracias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas