¡WOW!

Profesor enseña psiquiatría con Seinfeld de modelo

El doctor Anthony Tobia, del Robert Wood Johnson Medical School de la Universidad Rutgers, transmite el estudio del comportamiento humano analizando capítulos sobre la gran serie “acerca de nada”. ¡Yada-yada-yada!

 

http://www.buendiario.com/wp-content/uploads/2015/01/Buendiario-seinfeld-psiquiatria-universidad-2.jpg

Cuatro trastornos evidentes, juntos…

 

¿Quién dijo que la medicina y los trastornos de la mente solo pueden estudiarse a través de libros? El doctor Tobia decidió que lo mejor era apelar a la popular serie para que los alumnos entiendan de qué se tratan ciertos desórdenes. “Solemos decir atrevidamente que es una serie acerca de nada, pero es una serie que habla sobre una significativa cantidad de psiquiatría”, detalló el médico.

Tobia armó una base de datos de trastornos que la serie refleja, capítulo por capítulo. Esa tarea le llevó dos años; luego, lo sumó a la currícula, y los alumnos de tercer y cuarto año deben ver dos capítulos semanales y luego juntarse a debatir las psicopatologías demostradas en cada episodio. “La serie refleja una gran diversidad de personalidades mal adaptadas a nivel individual”, cuenta Tobia, quien considera que Jerry es un obsesivo compulsivo, que Kramer tiene un trastorno esquizoide, que Elaine tiene una incapacidad de construir relaciones significativas y que George es un egocéntrico perdido, o incluso un narcisista.. Newman, claro, es una sumatoria de desajustes de gran complejidad.

Los estudiantes dicen que el ejercicio conduce a una práctica más directa, y que provee ejemplos con los que todos se pueden relacionar, más que con los que da el libro de texto. “Uno ve más claramente de qué se trata la patología, es mucho más que palabras”, dice una de las estudiantes. Tobia ha profundizado tanto en el estudio de la serie que hasta escribió un paper académico analizando a cinco de los novios de Elaine, con el fin de explicar un patrón típico del desorden delirante. Otro material de trabajo frecuente en sus clases es el film Fargo, de los hermanos Coen.

Visto en CBS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas