Sociedad

Profesor ciego enseña a niños a leer y a superar límites

Jeff Balek no dejó que su ceguera fuera un freno para su deseo de ayudar, y hoy enseña a niños a aprender a leer en el YMCA de Charlotte. “Me inspiran, porque los veo superando sus obstáculos”, cuenta, entusiasmado.

 

Buendiario-ciego-ayuda-ninos-aprender-leer-jeff-3

Jeff ayuda a los niños a leer.

 

El YMCA, cuyas siglas significan Young Men´s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes), no sólo es famosa por una canción pegajosa y bailable, sino por difundir todo tipo de valores formativos. Sea a través del deporte, la educación o la propagación de valores que expandan la paz y el entendimiento, la organización ha llegado a todo el mundo con una coherencia admirable, que tanto en Estados Unidos como en los demás países apunta al mismo fin: la expansión humana positiva.

Noticia relacionada: Hoteles y restaurantes de La Rioja empezarán a tener menús en braille

Ejemplo de esa política es Jeff Balek, un hombre ciego que, más allá de su restricción física, fue contratado por la organización para enseñar a los niños a leer. A través de su Programa de Lectores, la YMCA invita a personas a que guíen a los pequeños en el placer y la importancia de leer. ¿Y puede un hombre no vidente enseñar a niños que sí ven en esta crucial tarea? Balek demuestra que sí, y que además transmite a los infantes un valor extra: el de dar pelea, de no rendirse a pesar de las dificultades.

 

Buendiario-ciego-ayuda-ninos-aprender-leer-jeff-2

El braille, un modo de leer

 

El ejemplo motivacional de Balek, que vive y trabaja en Charlotte, Carolina del Norte, pronto fue más allá de las fronteras de su pueblo y estado, llegando a inspirar a otros en partes lejanas del globo. “Yo los inspiro a ellos pero ellos también me inspiran a mí, porque los veo superando sus obstáculos”, explica el maestro en un video difundido por YMCA.

Noticia relacionada: Lanzan primer vino argentino con etiqueta en braille

Mientras los niños leen de sus libros, Balek lee junto a ellos en braille y se detiene a ayudarlos cuando se traban con palabras difíciles o no entienden lo que leen. “Amo lo que hago, amo ayudar a los niños a alcanzar lo que desean, que en este caso es aprender a leer”, explicó Balek, cuyo ejemplo conmueve e impulsa a otros – limitados en sus funciones fisiológicas o no – a superarse, a perseguir aquello que desean sin importar las dificultades que el camino presenta.

Aquí les dejamos un video de Jeff (en inglés, sin subtítulos) haciendo lo que más ama:

 

 

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas