Buen Samaritano

Producción de cacao da esperanzas a Honduras

Luego de una dura crisis, las familias productoras aumentaron la contratación y el país crece de la mano del delicioso producto.

 

Buendiario-cacao-produccion-honduras

El cacao, un grano muy deseado.

 

El cacao es un grano muy popular en el mundo entero. Su gran fama se debe, principalmente, a ser uno de los principales ingredientes del chocolate, un dulce universal. La planta del cacao no crece en condiciones normales, sino que necesita un ambiente especial para florecer apropiadamente y llegar a nuestras bocas. En el mundo, hay pocos países productores de cacao que logren reunir las características necesarias. Uno de esos países es Honduras, uno de los mayores productores de cacao.Debido al clima del lugar, la planta tiene un sabor característico que pocos logran.

Honduras tuvo sus épocas doradas en cuanto a producción de cacao: alrededor de los años `90, la cosecha iba viento en popa. Alrededor de 3.500 productores cultivaban 8 mil hectáreas y producían alrededor de 5.500 toneladas métricas por cosecha, convirtiendo al país en el primer productor del grano en Centroamérica. Pero en 1998, la producción se perdió tras el destrozo del huracán Mitch y la plaga de moniliasis, un hongo que provoca la putrefacción del fruto antes de su recolección. Como resultado, se perdió el 80% de la producción.

 

Buendiario-cacao-produccion -honduras

 

Sin embargo, luego de esta época difícil, Honduras vuelve a alzarse en todo su esplendor en 2012 ,año en el que 1.200 familias comenzaron a unirse a un proyecto que se mantiene y el cual ayuda a recuperar la producción gracias a las grandes familias productoras. El objetivo de el plan es es incrementar el cultivo de cacao con pequeños productores y reducir los costes de producción. También se impulsa la certificación orgánica y de comercio justo, que garantizan precios justos a las familias que forman parte del proyecto, financiado por el gobierno de Japón y administrado por el Banco Mundial. “No solo recuperamos el volumen si no que mejoramos mucha la calidad” explica Arturo Elvir, productor de cacao. “Antes solo conseguíamos vender a intermediarios. Ahora, gracias a la formación que hemos recibido, a los conocimientos adquiridos sobre abonos y fertilidad del suelo y a la puesta en marcha de las estructuras necesarias para el secado vendemos en el extranjero a una compañía suiza, por más del doble de lo que obteníamos antes”.

La nueva perspectiva brinda esperanzas, ya que el 54% de la población de Honduras esta subempleada, más de dos tercios de los 8 millones de habitantes de Honduras viven en pobreza, y cinco de cada diez en extrema pobreza, según cifras del 2012. En las zonas rurales incluso, los números llegan a un punto más alto ya que 6 de cada 10 hogares están en condiciones de pobreza extrema.

Visto en El País

Nota editada por Sofía Bresler.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas