Sociedad

Primera unión homosexual legalizada en Colombia

La jueza Carmen Lucía Rodríguez Díaz ha declarado civilmente unidos a Carlos Hernando Rivera, de 57 años, y Gonzalo Ruiz Giraldo, de 44. Se trata de la primera unión legal entre una pareja del mismo sexo en el país y el primer paso hacia el matrimonio igualitario.

 

Buendiario- primer casamiento gay en colombia Carlos Hernando Rivera Gonzalo Ruiz Giraldo

Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo

Nota relacionada: Niño defiende en audiencia matrimonio igualitario

“Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos”, exclamó Rivera a la salida de un juzgado del centro de Bogotá, donde lo aguardaba un grupo de activistas LGTB. La pareja de empresarios, que convive desde hace más de 20 años, se ha convertido en la primera en legalizar su relación después del fallo de la Corte Constitucional que, con un enunciado un tanto ambiguo, abre la posibilidad del matrimonio igualitario.

Nota relacionada: Imán celebra casamiento de musulmanes gay

La celebración de la unión civil se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, cuando se solemnizó la unión en el despacho de la jueza Carmen Lucía Rodríguez Dí­az quien, según recogen algunos medios, evitó en todo momento utilizar la palabra “matrimonio”.

“Hemos avanzado gigantescamente hoy en la historia de este paí­s al encontrar un juez que ha dado todos los derechos de lo que significa que unas personas están casadas. Nos queda pendiente la palabra matrimonio”, declaró Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado de la pareja, a medios locales.

Nota relacionada: Beto y Enrique de Plaza Sésamo, nuevos íconos gay

Algunas organizaciones opositoras a la unión entre parejas del mismo sexo se presentaron a la salida del despacho portando pancartas contra lo que simboliza, a su juicio, un real matrimonio.

Visto en El Tiempo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas