Mano sujetando una chapa con la bandera transexual

María Eva Rossi y Adela Hernández, primeras políticas transexuales en sus países

Estas dos mujeres se han convertido en un ejemplo para generaciones futuras y personas del colectivo trans

Hoy en día, contamos con pocas figuras representativas que visibilicen al colectivo transexual, ya sea en cargos políticos, grandes empresas o en posiciones laborales destacadas. María Eva Rossi y Adela Hernández, han logrado convertirse en una de estas figuras, llegando a ser las primeras mujeres transexuales en alcanzar un cargo político en su país.

Un ejemplo para generaciones futuras y personas del colectivo trans, donde pueden ver en ellas que un cambio es posible y donde pueden tener los mismos derechos y oportunidades al resto de la sociedad.

María Eva Rossi

María Eva Rossi, es una mujer transexual de poco más de 40 años procedente de Buenos Aires. Rossi, integra el sexto lugar de la lista de candidatos a concejales del Frente Social. Respecto a su vida profesional, despues de estudiar y trabajar como psicóloga en Estados Unidos, volvió a Bahía Blanca donde se convirtió en una profesora de nivel superior en el Instituto Julio César Avanza.

Por otra parte, respecto a su vida personal, hizo pública su condición sexual en 2006 y fue entonces cuando empezó a dar clases bajo el nombre de María Eva.

Rossi, contaba al periodico "La Nación" que cuando le propusieron ser candidata para concejal, sintió que estaba ante una gran oportunidad para dar un paso más en su carrera política. “Me pareció un buen momento para participar, aportar ideas y, por supuesto, apoyar el modelo nacional y popular”, señala.

Que esté presente en la lista de candidatos reafirma la gestión del actual gobierno nacional respecto a la política de inclusión de las personas trans, ya que en su país se aprobó la ley de identidad de género en 2012.

Brazo alzando una bandera del colectivo transexual
La homosexualidad sigue siendo un tabú en las sociedades de América Latina | Getty Images

Su historia se hizo conocida a nivel nacional al difundirse un documental basado en su historia llamado “Transformadora”, en el que relata los obstáculos legales y sociales que tuvo que sortear para conseguir su cambio de nombre y lograr que su cuerpo estuviera acorde a su identidad autopercibida.

Adela Hernández

Viajamos hacia Cuba, donde nos encontramos con Adela Hernández, que a sus 49 años, se ha convertido en la primera mujer trans en ser elegida para un cargo político en la isla, más de 50 años después de la revolución cubana.

“Ha resuelto muchos problemas” de la pequeña localidad portuaria de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, según dicen sus habitantes. Adela sostiene con orgullo que es “tan homosexual como tan revolucionaria” y relata además, que su vida ha estado marcada por una dureza y una brutalidad extrema, debido a que la homosexualidad sigue siendo un tabú en las sociedades de América Latina.

Con el ejemplo de estas dos mujeres, podemos ver como, poco a poco, se van rompiendo los prejuicios y la homofobia que sigue formando parte de nuestra sociedad. Dando paso a una nueva era donde todos podamos hacer lo que queramos y ser quien queramos, sin el miedo a ser rechazado por ello.

Es un cambio lento, pero que empieza a verse y Rossi y Adela ya forman parte de él, pasando a la historia como dos de las primeras mujeres transexuales en lograr un cargo político o la oportunidad de ser elegidas como tal.