Mundo

Primera mujer en billetes de 10 dólares

Por primera vez en 100 años, el departamento del tesoro estadounidense, colocará la imagen de una mujer en los billetes de 10 dólares. Estarán disponibles para el 2020 y la figura femenina será elegida tomando en cuenta la opinión popular en Internet.

 

 buendiario-primera-mujer-billetes-diez-dolares-tres.jpg

 

La imagen de una mujer representativa para la sociedad norteamericana, sustituirá la actual imagen de Alexander Hamilton, primer secretario del tesoro de la nación, de los billetes de 10 dólares. Una decisión que se ha tomado en el marco del rediseño de estos billetes y como una acción para reconocer el rol social de la mujer en el desarrollo de este país.

Para la elección de esta figura, se ha creado el hashtag #TheNew10, y una web,  a través de los cuales,  las personas pueden dar sus propuestas de personajes y sugerencias para el diseño. La decisión y el nombre de la mujer destacada se dará a conocer a finales de 2015. Se estima que los billetes estarán en circulación para el año 2020, coincidiendo con el centésimo aniversario de la aprobación de la Décimo Novena Enmienda que permitió a la mujer votar por primera vez.

Para Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro  ¨Es muy importante reconocer el papel que la mujer ha desempeñado en la vida e historia nacional durante mucho tiempo, realmente desde el principio¨ y considera fundamental hacerlo a través de un símbolo. Añade que los billetes de 10 son los más usados, incluso más que los de 20, y tienen unas características de seguridad más sofisticadas.

Entre los nombres que van apareciendo están el de Eleanor Roosevelt, promotora de los derechos humanos, Harriet Tubman, luchadora por la abolición de la esclavitud afroamericana, Rosa Parks, famosa por negarse a sentarse en la parte trasera de un autobús por su color de piel y defensora de los derechos civiles y Wilma Mankiller, quien se desempeñó como jefe principal de la Nación Cherokee. Lo único que exige la ley es que la persona no puede estar viva, ha de ser una figura históricamente emblemática para la nación.

Por su parte el senador Jeanne Shaheen, considera que es un paso muy importante pues ¨Las jóvenes de todo el país pronto podrán ver en el billete de diez dólares, a una mujer inspiradora que ayudó a transformar a nuestro país en lo que es hoy y saber que ellas también pueden hacer algo grande por su país¨.

 

Visto en The Wall Street Journal

Esta nota fue editada por Alicia Pérez E.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas