Sociedad

Primera mujer directora de diario en Arabia Saudita

El liderazgo laboral parecía una utopía para las mujeres sauditas, pero este nombramiento abre nuevas esperanzas para un cambio importante en la relación entre los sexos en el mundo islámico.

 

Buendiario-Somayya-Jabarti-primera-editora-jefe-arabia-2.

La nueva editora en jefe

 

La Gaceta Saudí es un periódico relevante en el país asiático y ha elegido por primera vez como editora en jefe a una mujer, hecho inédito en el mundo islámico. Los activistas que defienden la igualdad entre géneros en el país han expresado su entusiasmo ante la decisión y han hecho pública la medida. Esperan que la noticia genere nuevo optimismo entre mujeres árabes.

El periódico funciona principalmente en inglés y tiene una circulación de 15000 ejemplares. Somayya Jabarti, hasta ahora editora de sección, será su nueva directora. Khaled Almaeena, editor, declaró que la decisión no responde “al género sino al mérito”. El diario es uno de los pocos de Arabia Saudita que no pertenecen a la realeza del país y tiene una reputación liberal en un territorio bastante conservador.

Noticia relacionada: Primera mujer al frente de un partido político en Egipto

Los diarios sauditas tienden a la auto-censura a la hora de hablar de los reyes, y suelen requerir de la aprobación del Ministerio de Cultura para designar a jefes y directores, pero en este caso el nombramiento se hizo sin previa notificación a las autoridades. La Gaceta, un diario que emplea a muchas periodistas mujeres, impulsa el cambio en una sociedad que necesita abrirse al mundo moderno.

 

Buendiario-Somayya-Jabarti-primera-editora-jefe-arabia-3

El periódico

 

“Se abrió una grieta en el techo de vidrio, y espero que esa grieta se convierta en una puerta”, afirmó Jabarti sobre su nombramiento. Solo el 15 por ciento de las mujeres saudíes trabajan, y la ocupación femenina solamente subió cuando el rey Abdullah ordenó que hubiera tiendas de lingerie, cosméticas y negocios de bodas. A la policía saudita no le gustó la decisión y despertó críticas de la sociedad machista.

Noticia relacionada: Mujeres iraníes encuentran libereración en el parkour

Ante este panorama discriminatorio hacia la mujer en el ámbito laboral, los activistas han avalado el nombramiento de una mujer como directora, y esperan que contagie a más entornos. Actualmente hay otras luchas, como que las mujeres puedan conducir o casarse sin consentimiento de sus padres, pero Jabarti prefirió opinar solamente sobre su nueva tarea. “Habrá desafíos y hay mucho terreno aún por abrir. Pero esto es solamente el punto de partida”, declaró, como la buena líder que es.

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas