Mundo

Primer supermercado que funciona en base a residuos

La cadena británica Sainsbury’s abrió un local en Cannock, West Midlands, que usa energía enteramente producida a partir de los residuos que el mismo establecimiento genera. La cadena dona los alimentos que no vende, y con los que están en mal estado produce biometano, que alimenta a su local.

 

Buendiario-sainsburys-supermercado-energia-residuos-2

Los empleados, orgullosos de trabajar en un negocio ecológico.

 

Una brillante idea ecológica se produjo en Inglaterra, y ahora el mundo puede comprobar que no contaminar y reciclar son un camino viable. El supermercado Sainsbury’s, en colaboración con los especialistas en desperdicios Biffa, encontraron una original manera de que nada se desperdicie: de los alimentos y productos no vendidos por la cadena, una porción (la aún comestible) va a parar a fundaciones benéficas; otra porción, la que está un poco más deteriorada, se usa para alimentar a animales de granja; y la comida que ya no se puede ingerir es transformada en en biometano, gracias al uso de microbios de digestión anaeróbica.

Noticia relacionada: Lanzan nuevo avión comercial que se alimenta de basura

Biffa tiene su planta muy cerca del local donde se implementó esta medida, en Cannock, Staffordshire, y ambos están conectados, de manera que la electricidad producida a partir del gas va directo desde Biffa a Sainsbury’s. Y no sólo eso: el excedente de la energía producida sirve para alimentar a unas 2500 casas de la región, un gran avance en materia de energía y sustentabilidad en el Reino Unido.

 

Buendiario-sainsburys-supermercado-energia-residuos-3

La campaña, que anuncia que toda energía viene de residuos.

 

“Sainsbury’s no desperdicia nada y siempre buscamos nuevas formas de reutilizar y reciclar”, declaró el jefe de sustentabilidad del supermercado, Paul Crewe. “Estamos encantados de ser el primer negocio que hace uso de esta tecnología”, aclaró el responsable de coordinar a los cientos de buses que van de una sede a otra de la cadena, recolectando el alimento sobrante para sus múltiples usos posteriores.

Noticia relacionada: Restaurantes parisinos transforman sobras en biogas

La implementación del sistema no solo es buena para el medioambiente, sino que es mejor financieramente, dado que la manipulación de los desechos también es cara. Hicieron falta dos años para planear y ejecutar esta idea pero el supermercado ha logrado completar exitosamente el ciclo de reciclado y cuidado medioambiental como nadie antes. ¿Será el comienzo de la revolución silenciosa en el Reino Unido?

Visto en Engadget

Agradecemos a Ezequiel Baril por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas