Mundo

Primer partido político online de la Argentina

Bajo el slogan “Votá ideas, no personas”, se lanza en la Argentina el Partido de la Red: un partido político que propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. Como reza su página oficial, “lo que decidamos entre todos es lo que nuestros legisladores votarán en la Legislatura”.

 

La novedosa propuesta, cuya idea central es construir una plataforma online donde cualquiera que tenga acceso a una computadora pueda opinar, nació en Mayo de 2012. Por ese entonces, buscando democratizar la política del mismo modo que Internet democratiza la información y las opiniones, un grupo de personas ligadas a la tecnología, a la política, a la educación y a la comunicación comenzaron a juntarse como pares para debatir. Así surgió el Partido de la Red, con la intención de “instalar la Democracia en Red como sistema de gobierno”, utilizando un software de código abierto y libre, para que la voz de los usuarios llegue directo a cada legislador.

“Reducir la brecha entre representante y representado, esa es la idea”, cuenta Gonzalo Argüello, ligado al movimiento.

Ahora, un año más tarde, el proyecto ha cobrado envergadura, y tiene la firme intención de presentarse a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año, para lo cual necesitan juntar cuatro mil adhesiones online. Al día de la fecha, 1655 adhesiones los separan de este primer objetivo, pero las cabezas del proyecto siguen a paso firme, convencidos de que la sociedad necesita mucho más que un voto per cápita cada dos años. Del mismo modo que consumimos Internet, los creadores del partido consideran que hay que expresarse todos los días. “Somos un partido con el objetivo de abrir el ancho de banda de la democracia”, dice bien claro otro de sus slogans.

Aquí un video sobre la presentación del partido en sociedad, en el evento Pecha Kucha, en el Centro Cultural Konex, el primero de Mayo de 2013:

 

El proyecto cuenta con un manifiesto, además de una serie de propuestas y reflexiones: en primer lugar, los legisladores “de la red” se comprometen a votar siempre acorde a lo que se resuelve online, en lo que la página llama “la Democracia en Red”, donde cada click cuenta como un voto. Juzgan que la penetración de Internet sigue en aumento, y que es una vía de expresión más directa que cualquiera de las formas vigentes en la actual democracia. Aportan una serie de datos para sustentar esta premisa: según Don Powa, usuario relacionado a la propuesta, “el 89% de los jovenes de CABA de entre 18 y 29 años usa Internet, el 69% de los hogares tiene internet y el 96% de los chicos que pasaron por una escuela usa Internet”.

La primera meta del partido es, entonces, presentarse a elecciones distritales en este 2013. El primer escollo será convencer a los adherentes faltantes, y luego el tiempo – y el éxito del proyecto – dirán si nace una nueva forma de política en la Argentina.

Visto en Partido de la Red

3 comentarios en “Primer partido político online de la Argentina”

  1. Juan dice:

    Hola , quisiera saber cómo va al día de hoy esa experiencia??..existe en Córdoba?sls

  2. LadyG dice:

    Por fin algo nuevo en política!

  3. monica dice:

    Me parece una excelente idea! Pero deberian tener en cuenta a todos aquellos que no tienen computadora.Hay varios hogares que no cuentan con una.
    Sin embargo, que se amplie la participacion ciudadana, siempre es una buena noticia! :)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas