Mundo

Primer dictador americano condenado por genocidio

En una condena histórica, el expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión al ser declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad.

buendiario - dictador2

La premio Nobel Rigoberta Menchú llega al tribunal

Nada más conocer la sentencia, Ríos Montt calificó el proceso de “show político internacional que afecta el alma y el corazón de los guatemaltecos” y añadió que se le condenó “bajo supuestos que no tienen ninguna sustentación”. “No es un juicio imparcial”, concluyó, y acusó al tribunal de dictar una sentencia esperada por intereses foráneos.La sentencia de hoy no cierra el proceso. Su futuro queda ligado a recursos de apelación que los abogados anunciaron que elevarían ante instancias superiores, incluso antes de conocerse el veredicto.

La inminencia del veredicto, no podía ser de otra manera, monopolizó la actualidad en este país centroamericano. Por la mañana, el presidente, Otto Pérez, quien participaba en un acto social, dijo que su gobierno respetaría el veredicto, fuera cual fuera.

Añadió que este juicio ha permitido mandar un mensaje importante al mundo: “Guatemala avanza dentro del respeto a los valores democráticos. Hace 20 años un proceso de esta naturaleza era, sencillamente, impensable”, subrayó.

Para Hellen Mack, cuya hermana Mirna fue asesinada a puñaladas por sus investigaciones antropológicas sobre la represión en el altiplano indígena, este juicio marca un antes y un después eh la historia jurídica de Guatemala. En primer lugar, porque es la primera vez que los indígenas han tenido la oportunidad de hacer oír su voz y ser escuchados en un tribunal. Añade que para los guatemaltecos, el proceso ha tenido la virtud de demostrar que se puede llegar a la verdad y la justicia sin recurrir a la violencia y, finalmente, porque constituye una auténtica prueba de fuego a la Justicia, en esta ocasión bajo la lupa de la comunidad internacional.

La activista humanitaria Iduvina Hernández comentó que el hecho de sentar en el banquillo a un hombre como Ríos Montt, “es un avance tan importante que pasará mucho tiempo antes de que los guatemaltecos logren comprender la magnitud de este hecho”.

Ríos Montt, y quien fuera su jefe de inteligencia militar (G-2), Mauricio Rodríguez, estaban acusados de ordenar la matanza de 1.771 indígenas de la etnia Ixil en diferentes operativos realizados por el Ejército en el norteño departamento (provincia) de Quiché, entre 1982 y 1983, durante el mandato de facto del viejo militar.

Visto en: En Positivo

Un comentario en “Primer dictador americano condenado por genocidio”

  1. LadyG dice:

    Justicia en Latinoamérica!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas