Mundo

Presión popular lleva a empresas a subir sueldos mínimos

El caso más reciente es Walmart, que es el mayor empleador privado de los Estados Unidos. Su política laboral fue muy criticada, y las voces llevaron al cambio.

 

Buendiario-walmart-sube-sueldo-minimo-empleados

 

Los masivos cuestionamientos lograron el objetivo: Walmart cedió a las continuas protestas por su política de empleo de bajo costo y anunció un incremento del salario mínimo. Primero habrá un aumento en abril de 2015 y lo volverá a hacer en febrero de 2016. Los trabajadores cobrarán 10 dólares la hora, que es más del mínimo nacional establecido y que implica un pago más digno.

La corporación es el mayor empleador privado de Estados Unidos y también la más odiada. La medida anunciada beneficiará a medio millón de empleados en el país, y además anunció que reforzará los programas de formación. El alza de sueldos se da en pleno debate por elevar el salario mínimo, especialmente en el sector servicios, y este precedente puede impactar positivamente en todas partes.

El salario mínimo en Estados Unidos a nivel federal es de 7,25 dólares la hora trabajada. La última vez que se subió fue en 2009. Se estima que hay unos 3,3 millones de personas que ganan eso o incluso menos, porque hay excepciones a la regla como en el sector de la restauración. Son el 2,4% de la población empleada y dos terceras partes de ellos tienen un contrato parcial.

El paso de Walmart puede servir de ejemplo para que otras corporaciones como McDonald´s hagan lo mismo. El estancamiento de los salarios y la baja calidad de los contratos no solo atentan contra la economía, sino también contra la calidad de vida y la estimulación de los trabajadores. Además, estimular a un trabajador a poder ascender dentro de la empresa es la mejor forma de conservarlo.

La nueva iniciativa le costará a la multinacional 1.000 millones de dólares al año, pero considerando que en 2014 obtuvo un beneficio neto de 16.360 millones, quizás no sea tan grave invertir en mejorarle la paga y la vida a los empleados.

Visto en TIME

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas