Pura vida

Preservativos gratis por correo para tímidos

California lanza una nueva iniciativa de salud: la propuesta es enviar por correo preservativos gratuitos, destinados a los adolescentes que sienten vergüenza de ir a comprarlos en farmacias y negocios.

 

buendiario-preservativos california 2

La colorida página oficial donde encargar los preservativos

El Proyecto de Acceso a Condones está destinado sobre todo a menores, a partir de los doce años de edad. Con sólo completar los datos en una página web, los adolescentes pueden recibir en su hogar un sobre discretamente marcado que contiene hasta diez condones.

“No todos los chicos de 12 años participan en actividades sexuales y esto no es para incentivarlos, pero queremos que aquellos que deciden ser sexualmente activos tengan su protección. A muchos les gustaría ignorar que la actividad sexual adolescente siquiera existe, pero allí están las estadísticas”, comentó Susy Chávez, del Consejo de Salud Familiar de California, que impulsó el programa.

Los datos del Departamento de Salud Pública estatal revelan un crecimiento de 18% en casos de sífilis entre 2010 y 2011, junto a incrementos de 5% en clamidia y casi 2% en gonorrea. La provisión por vía postal fue pensada como una respuesta ante los contagios y funciona en los condados californianos que muestran mayores índices de enfermedades de transmisión sexual.

El plan no ha tenido buena acogida entre los grupos conservadores, que consideran que se trata de un exceso de presencia gubernamental en el ámbito familiar. “Es como decirles que vamos a hacer muy fácil que tengan una vida sexual activa, y que vamos a hacer que puedan absolverse de la responsabilidad que trae esa vida sexual”, señaló Jake McGregor, director ejecutivo del programa juvenil OneEighty, organización cristiana que trabaja con menores.

Los jóvenes pueden solicitar un nuevo envío cada treinta días, el cual incluye también lubricante y material instructivo. El CAP ya ha despachado 30.000 preservativos por correo. La expansión del programa responde a las cifras que aporta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, que estima que en el país hay veinte millones de nuevas infecciones de transmisión sexual al año. Si bien hay quien cuestiona la presencia del Estado en temas privados, otros celebran la posibilidad de que se reduzcan los gatos en el sistema de salud, a causa de la medida.

Lo cierto es que, a poco de la aprobación de la venta de la pastilla del día después sin prescripción a mujeres a partir de los quince años, California da ahora otro paso hacia la reducción de las enfermedades de tranmisión sexual y de la tasa de embarazos no deseados.

“Tratamos de abordar el tema trabajando también con los padres, pero son temas difíciles y no siempre funciona. Eso no puede impedir que hagamos algo con respecto a la actividad sexual adolescente”, insistió la vocera del Consejo de Salud Familiar de California.

Visto en Policymic

2 comentarios en “Preservativos gratis por correo para tímidos”

  1. alexis_tlp dice:

    hola como es el tema de los preservativos gratis por correo? saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas