Jardinería

Cómo hacer un sustrato eficiente (tierra) para las plantas

Para tener una buena huerta o jardín en casa hay que empezar por el principio: el sustrato, o más comúnmente dicho, la tierra en la que viven nuestras plantas. 

Por Bettina Vita  y Denise Araujo

 

 

Aunque parezca que las plantas nacen y crecen mágicamente (y eso es un poco cierto), la verdad es que necesitan de un medio confortable donde hacerlo. Así que vamos a empezar a aprender cómo generar las mejores condiciones para que nuestras plantas crezcan felices.

El sustrato es el medio en el que se desarrolla una planta y hay varias condiciones para tener en cuenta al momento de hacerlo:

–          Consistencia: La tierra es donde la planta tiene su anclaje. Si nosotros no le damos la suficiente fuerza como para sostenerse, esa planta se va a caer… por ahora esto es bastante básico.

–          Humedad: Todo el agua que esté en los poros del sustrato será la que la planta tenga a disposición y con la que se ayude para crecer. Sin agua no hay planta, así que día a día hay que estar atentos a ellas y mirarlas aunque sea un minuto para chequear como vienen de humedad. Depende del sustrato que armemos será éste más o menos eficiente para conservar el agua que le demos.

–          Aire: Las raíces de las plantas respiran tanto como nosotros. Si nuestro sustrato no tiene espacio para el aire, se va a ahogar. Así que a no apretar tanto la tierra y a darle los elementos necesarios para asegurarle ese espacio.

–          Nutrientes: La planta también come, como cualquier ser vivo… . Así que, si en el sustrato no hay alimento suficiente, más tarde o más temprano va a dejar de crecer y morir. Una planta en su hábitat natural hará crecer sus raíces hasta encontrar lo que necesita, pero en una maceta, depende de nosotros para vivir. Los nutrientes más importantes son el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

 

Ahora si, teniendo en cuenta esto, vamos a armar un sustrato lo más eficiente y genérico posible (más adelante vamos a descubrir que también la acidez de la tierra juega un rol fundamental, pero por ahora con tener cubiertos los primeros 4 puntos, podemos empezar a proyectar una huerta saludable).

La base de nuestro sustrato…

debe ser algo parecido al compost, una tierra enriquecida con nutrientes. Se consigue fácilmente en viveros o también podemos fabricarlo nosotros mismos y en algún momento explicaremos cómo. Pero el 50% del sustrato será este compost.

Luego de esta base vamos a sumarle más nutrientes, porque aunque el compost tenga algunos, no serán suficientes por largo tiempo, así que lo más barato y efectivo es sumarle humus de lombriz, algo que también puede comprarse en viveros o fabricarse en casa… ya veremos cómo eventualmente. De esto, un 30%.

Ahora si, necesitamos ayudar a conservar la humedad que le demos cada vez que reguemos y para eso lo mejor es la perlita. Estas son unas bolitas blancas muy livianas que sirven precisamente para eso, así que de perlita un 15% estará ok.

 

Por último, para aportarle aireación a nuestro sustrato vamos a sumarle 15 % de vermiculita. La vermiculita es un mineral que tiene la capacidad de contener el agua y ayuda a que no se nos haga un bloque duro de tierra. ¡Le damos un puñadito de esto a nuestro sustrato y listo!

Cuando tengamos todos los elementos, los mezclamos bien para que la tierra esté porosa, que tenga una buena aireación y retención de agua, y voilá! A echarle semillas!!

TIP: Cuando vayas a echar el sustrato a la maceta, recomendamos antes poner una base de leca, grava o alguna piedra similar o pedazos de una maceta de barro o cerámica, para evitar que quede apelmazada en el fondo y con la humedad genere que las raíces se pudran. Esta leca, junto a los agujeritos de tu maceta, van a ayudar a que drene el agua que la planta no necesite.

Hay diferentes tipos de sustratos según las necesidades de las plantas. Los cactus necesitan un sustrato ligero y poroso, donde predomine la arena gruesa, mientras que un ficus precisa un suelo más ácido y por lo tanto, se recomienda agregarle turba. Pero para comenzar, este que les proponemos es útil para que todas las plantas vivan sanas y salvas.

Seguinos en Instagram y Facebook para ver todos los posteos sobre jardinería :)

¿Te gustaría saber algo en particular? ¡Escribilo en los comentarios más abajo!

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas