Mundo

Por más libertad: mujeres iraníes se muestran sin velo

Mujeres de todo Irán desafían a la autoridad y publican fotos sin su hiyab en una página de Facebook que cosechó 140.000 seguidores en una semana.

 

buendiario-libertad-mujeres-iranies-muestran-velo

 

La página tiene algo más de una semana de vida y ya recibió más de 140.000 “me gusta”, casi todos de hombres y mujeres en Irán. Hasta ahora cuenta con unas 180 fotos, en las que se ve a mujeres en la playa, en la calle, en el campo, solas, con amigos, con sus parejas pero, crucialmente, sin el velo.

Noticia relacionada: Rapera egipcia defiende los derechos de la mujer

Varias de las imágenes también tienen palabras, como: “Me resisto al hiyab. A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?”. Desde la Revolución Islámica de hace 35 años es ilegal para las mujeres de Irán dejar su casa sin el velo, bajo pena de multa o, incluso, cárcel.

“Mi cabello era como un rehén del gobierno”, dice Masih Alinejad, la periodista política que creó la página, quien ahora vive en Reino Unido. “El gobierno todavía tiene muchos rehenes”, agrega. Alinejad tuvo la idea de crear la página luego de poner unas fotos suyas sin hiyab en su propio perfil de Facebook. Las imágenes recibieron miles de “me gusta” y tantas mujeres empezaron a enviarle sus propias fotos que decidió abrir una página para ponerlas.

Noticia relacionada: ONU: Disminuye mutilación genital femenina en el mundo

Aunque ella es conocida por su postura crítica del gobierno de Teherán, asegura que la página no tiene un carácter político. “Estas mujeres no son activistas, son mujeres corrientes que hablan desde su corazón”.

“Mi problema no es tener que usar el velo. Mi problema es no tener opción”, escribió una mujer en la página de la red social. “La libertad sigilosa significa que por unos segundos yo puedo ser quien quiero ser”, escribió otra.

El hiyab es controvertido en Irán. Una campaña reciente con carteles en las calles que recordaba a las mujeres que debían cubrirse fue objeto de burlas en redes sociales por comparar a las mujeres con chocolates dentro de su envoltorio. Pero muchos respaldan el uso del velo, argumentando que es una parte importante de la ley islámica. La semana pasada Teherán fue escenario de una manifestación en la que se demandaba una más estricta implementación de estas reglas.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas