Mundo

Por fin China permitirá a padres tener más de un hijo

Históricamente, el país asiático reguló la cantidad de bebés por familia. Ahora, esa regulación se aflojó y las parejas que lo deseen podrán tener dos hijos, según un comunicado.

 

Buendiario-china-nacimiento-familia-dos

 

La política del hijo único en China va a convertirse en historia después de casi cuatro décadas. El Comité Central del Partido Comunista, tras cuatro días de deliberaciones en un hotel del oeste de Pekín sobre los planes económicos y sociales a aplicar en el país durante los próximos cinco años, anunciaron que todas las parejas que lo deseen podrán tener dos hijos.

La reunión plenaria ha acordado “permitir a todos tener dos hijos”, indica el comunicado oficial. En 2014 la población por debajo de los 60 años descendió por tercer año consecutivo, en 3,7 millones de personas, para quedar en 917 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Por otra parte, la política del hijo único, implantada oficialmente a partir de 1980, ha causado un grave desequilibrio entre el número de hombres y mujeres, dada la preferencia cultural por los descendientes varones.

En 2014, nacieron 116 niños por cada 100 niñas. Esta desproporción ha generado un “exceso” de 34 millones de varones, que a su vez ha suscitado problemas como un aumento del tráfico de mujeres procedentes de otros países más pobres. La nueva medida puede ayudar a combatir el sexismo y abrir a una mayor pluralidad.

La medida antes vigente evitó cerca de 400 millones de nacimientos en el país más poblado del mundo. En 2013 se aprobó permitir dos hijos a aquellas parejas en las que al menos uno de los miembros a su vez fuera hijo único. Ahora se espera que familias que deseen más hijos deban recurrir innecesariamente al aborto, y que las niñas sean bienvenidas. “No debería de haber límites”, opinó Sophie Richardson, directora para China de Human Rights Watch de cara al futuro.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas