Sociedad

Polonia eligió a su primer alcalde abiertamente gay

El país europeo, tradicionalmente católico y conservador, tendrá por primera vez un político homosexual. Robert Biedron, alcalde de Slupsk, se erige como vanguardia de la apertura.

 

Buendiario-robert-biedron-alcalde-polonia-2

 

“Polonia está cambiando, está atravesando grandes transformaciones”, declaró Robert Biedron, el nuevo alcalde de la ciudad norteña de Slupsk, y primer político abiertamente gay en gobernar en el país. Reconoció que su elección provocará reacciones negativas, dado que Polonia es una tierra “monocultural y monorreligiosa”, según apreció el mandatario, pero tiene fe en nuevas perspectivas. “El cambio es inevitable”, alentó.

“Polonia seguirá abriéndose a cosas nuevas”, prosiguió Biedron sobre el país donde 90 por ciento de los residentes se consideran Católicos Apostólicos y Romanos. Su asunción a cargo de la ciudad de 100.000 habitantes incluyó la lectura de saludos del presidente polaco Bronislaw Komorowski y de Anne Brasseur, presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Concejo Europeo.

Biedron, de 38 años, es integrante del movimiento de izquierda Your Move (“Tu turno”) y se presentó como independiente a las elecciones. Es además activista de los derechos de los homosexuales y lanzó una campaña titulada “El cambio, finalmente”, que captó el 57 por ciento de los votos en la reciente elección. El nuevo alcalde estudió Ciencias Políticas y ya antes fue el primer miembro abiertamente gay del Parlamento Europeo, en 2011, el mismo año en que los polacos votaron a primera legisladora transexual, Anna Grodzka.

El nuevo alcalde aboga por expandir el uso de Internet, reducir el consumo energético y ampliar la pluralidad en la comunidad. Ya prometió ir a trabajar en bicicleta y ha sido votado uno de los diez mejores legisladores del país por la publicación Polityka. Cuenta con un antecedente menor en el caso de Marcin Nikrant, un gobernante homosexual de una comunidad de 1500 personas. Ahora, con una mayor escala llega también mayor inclusión y libertad.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas