¿Es o No es?

Policía de NY arresta por ocupar espacio en el subte

Dos hombres fueron detenidos por esparcir sus piernas y no permitir a otros sentarse. ¿Está bien que se eduque a la gente para que sea solidaria o es extremo el método?

 

Buendiario-subte-nueva-york-arresto

 

Es irritante que otro pasajero bloquee espacio que sirve para sentarse en el transporte público, más en hora pico. A veces uno no se anima a decir nada, porque teme la reacción del que está sentado. Pero esta vez fue la ley la que dijo algo, y algo severo. ¿No comparte espacio en el metro? Marche preso. Así reaccionó la Policía de Nueva York, y el tema generó polémica.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) venía prometiendo hacer algo sobre esos hombres de muslos rellenos que ocupan espacio de dos personas, o en relación a esas personas que apoyan sus bolsos donde otro podría descansar. Prometieron “algo nuevo, algo fresco”, ese fue el eslogan. Y ahora llegó la respuesta: dos hombres fueron detenidos en el subterráneo bajo el cargo de “expansión desmedida”, dado que va contras las normas de la empresa ocupar más que el espacio que corresponde a una persona.

Hay un grupo llamado Proyecto de Reforma para la Reorganización Policial (PROP) que se dedica a divulgar los comportamientos actuales de la policía de Nueva York, y que fue el primero en cuestionar la medida. Buscan generar “conciencia sobre el modo inútil, desigual y prejuicioso racialmente en que la policía de Nueva York conduce sus actividades”. El grupo considera que el arresto tuvo que ver con el hecho de que los dos hombres eran latinos, y no que ocupaban mucho espacio.

“Presumiblemente los arrestaron por ocupar más de un espacio cada uno, generando inconvenientes a otros pasajeros, pero antes de liberar a ambos hombres la jueza expresó su escepticismo sobre el cargo, debido a la hora del arresto”, dice el reporte de PROP. Claro, el hecho ocurrió a las 12:11 de la mañana. “No creo que a esa hora hubiera mucha gente en el subte”, dijo la autoridad jurídica.

Lo cierto es que mucha gente se queja de que personas se sienten con las piernas muy abiertas. ¿Es para penar legalmente, para multa o cárcel? Es discutible, habrá quien crea que un límite estricto cambia las cosas. Y hay quien suscribe a la teoría de las “ventanas rotas”, que dice que atacar agresivamente a grupos marginales crea una imagen pública que incita a los criminales a no actuar, por miedo a castigos policiales. Los cargos contra ambos hombres, de cualquier modo, fueron descartados.

La pregunta es la siguiente: ¿Está bien que se eduque a la gente para que sea solidaria o es extremo el método?

Visto en Dazed

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas