Pura vida

¿La solución para el saneamiento en la India?

Los baños públicos “Delight” respaldados por Gates, se mantienen limpios de forma automática, se financian con publicidad y se están instalando en toda la India.

Buendiario-Los baños públicos "Delight" respaldados por Gates, se mantienen limpios de forma automática, se financia con publicidad

El mantenimiento de una red segura y limpia de baños públicos en los países desarrollados, es una tarea difícil, donde la mayoría de la gente tiene otros lugares para ir al baño. En lugares como la India, con instalaciones limitadas y un gran población, es doblemente difícil. Las instalaciones son dañadas fácilmente quedan en deshusoy rápidamente se convierten en lugares a donde la gente no quiere ir.

La finalidad de Delight, quue tiene un sistema higiénico respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates, es automatizar el mantenimiento tanto como sea posible, mientras hace un uso razonable del agua y la electricidad. Se controla a distancia, de manera que los operadores saben si está limpio, y si tienen agua o energía disponible. Y lo mejor de todo es que se auto-financia.

Eram Scientific Solutions, la compañía india detrás del sistema, dice que ha instalado 400 hasta el momento, en Delhi, Calicut y el Estado de Kerala.

“La sustentabilidad de los baños públicos es a menudo ignorado y, a la larga estas infraestructuras son abandonadas o cerradas, debido a la falta de mantenimiento”, dice la directora adjunta, Gloria Krishnan. “Los beneficiarios finales de Delight son los ciudadanos urbanos y pobres que no tienen alternativa de acceso a las instalaciones públicas de saneamiento higiénico.”

Este modelo, tira la cadena automáticamente, y utiliza diferentes cantidades de agua dependiendo cuanto tiempo los usuarios pasan en el baño. Si están menos de tres minutos, utilizará 1,5 litros, si se queda más tiempo, entonces utilizará 4 litros de agua.
La unidad también tira un poco de agua cuando las personas entran por primera vez, y luego automáticamente cada dos horas para mantenerse limpio. Los usuarios también pueden llamar para quejarse si consideran que la unidad no está a la altura.

Krishnan dijo que los 200 metros cuadrados de espacio de publicidad, además del costo de uso, que va de 1 a 5 rupias (de 2 a 9 centavos de dólar), pueden pagar por el mantenimiento de la unidad. “El costo de instalación y otros gastos relacionados pueden ser fácilmente recuperados a través de la recoolección diaria”, dice. “La agencia podrá recuperar su inversión en un plazo corto de tiempo.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas