Mundo

Plataforma española ayuda a personas a pagar hipotecas

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) es una asociación social española que pelea por el derecho a la vivienda digna. Se dedica a ayudar a personas con dificultades para pagar la hipoteca y también trabaja por evitar desalojos de propiedades. Este mes recibió el Premio al Ciudadano Europeo, de parte del Parlamento continental.

 

 

La asociación, cuyos fines son tanto políticos como sociales, nació en 2009, en medio de la crisis española, desencadenada en gran medida por la burbuja inmobiliaria. La PAH se autodefine como “apartidista” y se propone denunciar que “el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras”. La PAH forma parte, a su vez, del Movimiento 15-M.

Entre las características de este movimiento que ofrece ayuda a quienes sufren dificultades económicas por cauda de la crisis resalta la horizontalidad – nadie está por encima de nadie, no hay jerarquías internas -, el repudio a todo forma de violencia y la elección de la asamble como forma de tomar decisiones: así se exponen los casos de cada afectado, se ofrece asesoramiento por parte de juristas y abogados ligados al movimiento y se piensan soluciones en común, tanto en el terreno económico como emocional de los afectados.

Sus objetivos son: hacer visible que existe un creciente número de personas hipotecadas en España y ayudarlas para salir de esa situación; generar “propuestas de cambios legales y denuncias colectivas”, con la ayuda de profesionales de la Ley; crecer para “incidir políticamente” para generar el cambio económico y social.

Noticia relacionada: Movimiento cancela deudas ajenas con donaciones

La plataforma realiza acciones de desobediencia civil y de resistencia pasiva ante las ejecuciones y notificaciones de desahucios realizando concentraciones ante la puerta de la casa de los afectados impidiendo el paso de los agentes judiciales. Pero no sólo eso: ha dado un paso más allá y ha creado la Obra Social La PAH (parodiando a La Caixa, una de las principales responsables del conflicto en España), para dar cobertura a las familias en la calle para que “okupen” las viviendas de las que han sido desalojadas.

 

buendiario-plataforma afectados hipoteca espana desalojos desahucios dacion en pago 2

La PAH no sólo concientiza, sino que actúa

 

Todo comenzó en 2009, en Barcelona, apuntando a un problema concreto: la dación en pago, que implica dar algo material a cambio de una deuda, en general una propiedad hipotecada. El problema fue que en España, a partir de 2008, se dispararon las cuotas de las hipotecas, lo cual no sólo dejó a familias en la calle, sino con importantes deudas impagas. PAH pelea para que, si se quita la vivienda, se cancelen las deudas, en primera instancia, y para evitar los desalojos en segunda. Ya son 715 los desahucios que han evitado al día de la fecha en España. En siguientes pasos, la asociación busca garantizar que los afectados tengan acceso a “justicia gratuita para poder defenderse”; aboga por la reconversión de viviendas ocupadas en espacios habitacionales públicos y por “realizar una auditoría social sobre wl funcionamiento del mercado hipotecario”.

Los esfuerzos del movimiento, cuya influencia no sólo creció en España sino que empezó a expandirse a otros países europeos, no han sido en vano. A su función social se sumó el reconocimiento legal de la Unión Europea, quien en primera instancia, a través de su Tribunal de Justicia, decretó el 14 de marzo de este año que la Ley española sobre desahucios “no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas y vulnera, por tanto, la normativa comunitaria”; y, en segunda instancia, el 6 de junio de este año, se reconoció a la PAH con el Premio Ciudadano Europeo, otorgado por el Parlamento Europeo. Un buen apoyo para un movimiento que hace frente a la crisis con ideas, argumentos y mucho empuje.

Visto en Plataforma Afectados por la Hipoteca

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas