Jardinería

Plantas reviven después de estar 400 años congeladas

Un equipo científicos observó cómo unas plantas que quedaron congeladas bajo un glaciar durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, hace siglos, volvieron a germinar.

 

Buendiario- briofitos plantas renacen 400 anos despues

Muestras de plantas de 400 años de antigüedad brotaron de nuevo en condiciones de laboratorio.

 

Según los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, esta “resurrección” es significativa para entender cómo se recuperan los ecosistemas del planeta tras los ciclos periódicos de temperaturas heladas.

Las plantas observadas, conocidas como briofitas, son plantas terrestres no vasculares, como los musgos. Estas plantas pueden sobrevivir a los duros inviernos del Ártico completamente disecadas, volviendo a germinar cuando suben las temperaturas.

“Sabemos que las briofitas pueden permanecer en estado latente durante muchos años (por ejemplo, en los desiertos) y que luego se reactivan, pero nadie esperaba que revivieran después de casi 400 años bajo un glaciar”, señala la investigadora principal, Catalina La Farge, en el artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo científico exploraba la zona en torno del glaciar Teardrop, en el Paso de Sverdrup, en lo alto del ártico canadiense, cuando notó un inusual manto de vegetación.

Los glaciares están desapareciendo realmente rápido y van a exponer mucha vegetación terrestre que no ha visto la luz del día desde la Pequeña Edad de Hielo y totalmente nuevas para la ciencia, y eso va a tener un gran impacto, añadió la investigadora.

Visto en BBC y LaTercera

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas