Jardinería

¡Plantas que brillan en la oscuridad!

Un nuevo proyecto lanzado en la red Kickstarter, llamado Glowing Plants, mezcla botánica, ciencia y aquello que es pasión de grandes y chicos: las cosas que brillan, en este caso plantas.

 

Por sólo 40 dólares, Glowing Plants envía al consumidor de ciencuenta a cien semillas para cultivar plantas luminosas en el hogar. Los creadores del proyecto la promocionan como una oportunidad única, dado que consideran que pronto estas semillas no estarán a la venta. Incluso, si uno es un adepto jardinero, puede pagar 150 dólares y recibir a cambio una planta fosforescente ya crecida, con altas chances de sobrevivir e iluminar la morada. Eso sí, corre por cuenta del propietario alimentarla, cuidarla y evitar que sus gatos se la coman, embelezados por su brillo nocturno.

El proceso para crear una planta luminosa no es sencillo: primero debieron crear una secuencia de ADN a través de un software especial, el Genome Compiler. Los fondos recaudados en Kickstarter se usan para imprimir ese ADN, que debe ser insertado en una pequeña planta en crecimiento, la Arabidopsis. La transformación biológica sintética le permite a la flora brillar en la oscuridad, sin luces externas.

“Se transforma a la planta inicialmente a través del método Agrobacterium; el ADN especial que imprimimos se inserta en una bacteria especial que puede introducir su ADN en el de la planta. Las flores de la planta son introducidas en una solución que contiene bacterias transformadas. Las baterias introduce el ADN que nosotros trabajamos en el núcleo de las células de las flores, que lo transmiten a las semillas, las cuales darán luego plantas brillantes.”

El equipo cuenta con un Doctor en Bioquímica, un Master en Matemáticas y un biólogo molecular. “Esperamos tener una planta que brille en la oscuridad como una lamparita, pero no en el primer prototipo”, comentan.

Tal vez lo mejor del proyecto sea sus posibilidades a futuro: imaginen una calle iluminada enteramente de forma biológica. No sólo sería ecológico y bello, sería mágico.

Visto en CNET

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas