Acción / Reacción

Planta produce energía a base de sales fundidas

La planta de energía solar de Crescent Dunes, situada en las cercanías de Tonopah, Nevada, será pronto el comienzo de una nueva era, dado que trabajadores le dan los últimos toques para que empiece a producir energía térmica a base de sales fundidas, que son sales en estado líquido debido a las altas temperaturas.

buendiario-planta-energia-sales-fundidas

Los últimos trabajos consisten en la instalación de una torre que coronará la obra, que será la planta de energía renovable más grande del mundo. El proyecto, por otra parte, gozó de un préstamo de 737 millones de dólares para la construcción proveniente de fondos federales norteamericanos, que cae dentro de las políticas energéticas de la administración Obama.
Más allá de los críticos y opositores por semejante inversión y obra, se espera que ésta se termina para fines de esta año.

Lo que hace única a esta planta en relación a otras plantas comerciales de su especie es su sistema integrado de almacenamiento de energía: la planta puede proveer hasta diez horas de almacenamiento energético, lo cual le permite suministrar energía por encargo, tal como ocurre con los combustibles fósiles o con la energía nuclear.

La gran diferencia radica también en el uso de sales fundidas (“molten salts”, en inglés), las cuales retienen energía solar en forma de calor. Esa energía es liberada por las altísimas temperaturas a la que fluye la sal (entre 500 y 1000 grados Farenheit), que resulta una gran transportadora de energía, al mismo tiempo que una gran almacenadora de ese poder.

El sistema de almacenamiento, hecho a base de tuberías y tanques, es relativamente barato. Así, no solo se está ofreciendo una fuente energética más saludable que los combustibles fósciles, sino también más económica; la sal como fuente de energía no solo es más sustentable y menos dañina para la salúd, sino que se trata de una fuente renovable, lo cual la hace viable a futuro, sin contaminar ni incrementar desmedidamente sus precios por escasez.

Una vez en funcionamiento, la facilidad proveerá suficiente energía como para alimentar a setenta y cinco mil hogares, al mismo tiempo que ocasionará mejoras de unos diez millones de dólares para la economía, en forma de salarios y costos operacionales.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas