Mundo

Planta 60 hectáreas de cáñamo para impulsar economía

Ryan Loftin, un granjero de Springfield, Colorado, sembró esta semana la primera plantación industrial de cáñamo (o hemp) en casi 60 años. Vale aclarar que el hemp es ahora legal en ese Estado, y Loftin se propone hacer con él aceite, que tiene gran demanda.

 

buendiario-ryan loftin granjero colorado planta hectareas hemp canamo para impulsar economia aceite 2

Loftin, el idéologo e impulsor del crecimiento del hemp en Colorado

 

Los medios de comunicación se agolparon en la propiedad del Loftin, mientras un equipo de documental seguía todos sus movimientos. Es que el hombre, oriundo de Colorado, quiere hacer historia: se propone ser el responsable de la plantación comercial de hemp más grande en la historia de su país, aprovechando el nuevo status legal de la marihuana (prima segunda del cáñamo) en su Estado natal.

Loftin se enfrenta a numerosos desafíos, pero sabe del negocio: es dueño de una empresa llamada Colorado Hemp, y considera que es un commodity que puede revertir a la decadente economía de las zonas rurales del Estado. “Creo que esto va a revitalizar y fortalecer a nuestras comunidades granjeras”, dijo el hombre de 40 años, que tiene un pasado en la industria de la construcción.

Las sesenta hectáreas que heredó de su padre, donde hasta ahora se cultivaba alfalfa, estarán pobladas por cáñamo, con el cual Loftin quiere hacer aceite. Ya hay unas 400 plantas en crecimiento, que el productor trabaja junto a otros granjeros en instalaciones cerradas. El cáñamo está genéticamente ligado a la marihuana, pero no contiene THC, la sustancia psicotóxica que produce el efecto estimulante.

La venta de productos derivados del hemp – los cuales incluyen comida, cosméticos, ropa y materiales industriales – ha generado un estimado de 500 millones de dólares en 2012, según la Hemp Industries Association. Pero la prohibición federal a la plantación hace que gran parte de los productos derivados del cáñamo sean importados de otros países. Al aprobarse en noviembre de 2012 la enmienda 64, que implica legalización del hemp en Colorado – junto a la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana -, las posibilidades comerciales han cambiado.

“Una vez que este mercado pueda desarrollarse, habrá mucho potencial para un impacto económico mensurable”, dijo Eric Steenstra, director ejecutivo de Hemp Industries Association. Hasta ahora, los granjeros que trabajaban el hemp no contaban con seguros ni coberturas estatalas y la Universidad Estatal de Colorado no lo incluía en sus estudios de agricultura por miedo a perder apoyos federales.

Aún si la ley se aprobó, no es fácil conseguir semillas. Loftin planea experimentar con diferentes variedades de semillas, hasta encontrar las perfectas para lograr el aceite deseado, que es el producto derivado del cáñamo que cuenta con mayor demanda, tanto de parte de la industria alimenticia como de la de los cosméticos, sin olvidar la industria de la indumentaria, que usa fibra de hemp.

 

buendiario-ryan loftin granjero colorado planta hectareas hemp canamo para impulsar economia aceite 3

El cáñamo es primo de la marihuana, pero sin THC

 

Loftin no sólo trabajará su tierra, planea comprar plantaciones de otros granjeros, para impulsar el sector y aumentar también su oferta. El pionero, abocado a trabajar a todo vapor sus 60 hectáreas junto a su socio Chris Thompson, es el protagonista de un documental que lleva a cabo el grupo Hemp Cleans, una asociación de defensa y divulgación del cáñamo y sus derivados.

“Estoy seguro de que una vez que la gente descubra el valor que tiene el cáñamo, se van a volver locos”, aseguró Loftin. Bruce Perlowin, jefe ejecutivo de Hemp Inc, habló del efecto que puede tener la tarea de Loftin a futuro: “Esto puede tener un impacto monumental en nuestra indutria. Va a destrabar una revolución industrial limpia que va a beneficiar a la economía, va a generar trabajo y va a ser buena para el medio ambiente”.

Visto en Denver Post

2 comentarios en “Planta 60 hectáreas de cáñamo para impulsar economía”

  1. David dice:

    The first farmer in crop hemp in USA in the last 60 years was Alex White Plumb.
    It´s a fact, The authentic pioner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas