Mundo

Plan de ayuda económica para damnificados por explosión

El gobierno provincial y el municipal anunciaron un plan de ayuda económica para residentes –sean inquilinos o propietarios– damnificados por la explosión ocurrida en calle Salta al 2100, consistente en subsidios y créditos a tasas bajas que comenzarán a tramitarse a partir del lunes.

 

Buendiario- Bonfatti y Fein lanzan plan ayuda economica damnificados explosion Rosario

El gobernador Bonfatti y la Intendente Fein.

 Nota relacionada: Los héroes anónimos detrás de la tragedia de Rosario

También desarrollaron un diagrama para el regreso transitorio a las viviendas para que los damnificados puedan recuperar sus pertenencias livianas (dinero, documentos, ropa, pero no muebles).

El Estado provincial además se comprometió a hacerse cargo, primero, de la limpieza de las áreas comunes y departamentos de las propiedades afectadas y, luego, de la refacción de las mismas, más la evaluación legal para resolver la situación en las tres torres del número 2141 donde se originó la tragedia y que probablemente deban demolerse en su totalidad.

Estas novedades fueron notificadas durante una conferencia de prensa encabezada en Rosario por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, quienes de todos modos aclararon que la prioridad en estos momentos es “encontrar a la gente que está desaparecida”.

Nota relacionada: Descubren que la evolución favorece a los que cooperan

A los residentes de todas las propiedades cuyos frentes dan a calle Salta, entre Balcarce y Oroño (más los de dos edificios que tienen ingreso por Balcarce pero dan a Salta), la provincia les otorgará un subsidio de 20 mil pesos para solventar gastos de alquiler durante el tiempo que deban permanecer fuera de las viviendas que habitaban, un lapso que por el momento –aclararon las autoridades– no se puede precisar porque dependerá del relevamiento del estado de las construcciones y las tareas que demande su vuelta a condiciones de habitabilidad.

Este aporte abarca a la totalidad de los 238 residentes censados por la Municipalidad en la zona de “emergencia”. Pero para quienes ocupaban el complejo de tres torres siniestrado, en tanto, se sumará otro aporte no reintegrable de 50 mil pesos destinado a la compra de mobiliario, ya que estas personas perdieron todas sus pertenencias y a priori se estima que no podrán regresar a sus anteriores viviendas.

Nota relacionada: Crean en Estonia un banco de la felicidad, donde las personas se ayudan sin mediar interés económico

Para el resto de los afectados habrá –además del subsidio general de 20 mil pesos– una línea de créditos del Banco Municipal de hasta 50 mil pesos, con 60 meses de plazo máximo de devolución y a un interés mínimo del 5 por ciento anual.

Bonfatti aclaró que estas ayudas económicas no se superponen, sino que se agregan a la dispuesta por el gobierno nacional a través de la línea de créditos denominada Procrear para damnificados, que se puede tramitar a partir de hoy en la sede del Banco Hipotecario, Santa Fe 1429. Se trata de ayuda destinada, según los casos, a la adquisición, construcción o refacción de residencias o comercios, pero sólo para familias o comerciantes que acrediten vivienda única.

También permanecen vigentes los créditos del Banco Municipal anunciados el miércoles, que como los nacionales abarcan a los residentes en propiedades de las manzanas comprendidas por calles Balcarce, Catamarca, Oroño y Jujuy.

Nota relacionada: Plataforma española ayuda a personas a pagar sus hipotecas

“Quiero garantizar que no vamos a dejar desprotegidas a estas familias”, resaltó Bonfatti. Y tanto él como Fein enfatizaron que, no obstante, la prioridad por estas horas es hallar a las personas desaparecidas tras el siniestro.

Visto en El Ciudadano Web de Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas