Pura vida

¡Peruano descontamina solo toda una laguna!

Se trata del científico Marino Morikawa, quien por su propia cuenta y sin ayuda limpió de desechos una laguna en Perú, desarrollando una tecnología propia muy accesible. Ahora planea aplicarla en el lago Titicaca y el Río Chira.

 

 

Cuando Morikawa, dedicado a proyectos medioambientales, se enteró que la laguna donde solía pescar de pequeño estaba tan contaminado que planeaban cubrirla, resolvió recuperarlo con sus propios medios. Echando mano de los conocimientos que adquirió en la universidad japonesa de Tsukuba, Morikawa no solo se dedicó a la limpieza de esta laguna, llamada El Cascajo, en la provincia de Huaral, sino al desarrollo de un sistema simple y barato a base de materiales que se pueden encontrar en “cualquier ferretería”.

“Cuando venía con mis padres a pescar a la playa El Cascajo todo este ambiente era tan hermoso”, recuerda quien en 2010 regresó a su país de origen para cumplir un proyecto en el que ni su padre creía por completo. “No pensé que iba a tener este éxito. Al comienzo me dijo que en seis meses lo iba a recuperar, pero lo hizo en quince días”, afirmó su progenitor.

Noticia relacionada: Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

En un primer momento Morikawa dividió el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas y “construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero”. Luego aplicó biofiltros, logrando de esta manera limpiar el agua contaminada con desechos humanos. Pese a que los locales le advertían al científico que enfermaría si seguía realizando su trabajo, él no detuvo sus esfuerzos.

 

La laguna, después de la limpieza hecha por el científico

La laguna, después de la limpieza hecha por el científico

 

Su voluntad y ahínco se vieron finalmente recompensados, ya que setenta especies de aves y tres especies de peces regresaron al humedal. Ahora el científico, junto a un grupo de trabajo asociado a él, planea dedicarse a la recuperación del Río Chira y el lago Titicaca. “No es nada imposible, es algo sencillo y lo bueno que ya se está formando los grupos de trabajo. El Chira lo podemos recuperar en menos de dos años y el lago Titicaca en seis meses”, concluyó.

Noticia relacionada: ONG limpia los ríos y recupera mensajes en botellas perdidos

Por si fuera poco, Morikiwa no cobró nada por su labor. “Me gustaría que lo que yo vi en el pasado, otros lo vuelvan a ver y a sentir”, concluye. Todo un ejemplo de hombre, que cree y usa su saber para cambiar lo que no le gusta.

Visto en El Comercio

One thought on “¡Peruano descontamina solo toda una laguna!”

  1. gala dice:

    Me encanto!!!! Falta gente así y los que están demuestran que cantidad no es igual a cualidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas