Mundo

Perú redobla los esfuerzos contra la minería ilegal

El Gobierno de Humala sigue haciendo operativos contra las explotaciones fuera de regla y anuncia más inversión para lograr una explotación responsable de la tierra.

 

Buendiario-mineria-ilegal-peru-humala-cambios-1

Un freno a la actividad no regulada de la tierra

 

El jueves pasado, la presidenta de la Sociedad de Minería y Petróleo, Eva Arias, afirmó que el modelo peruano para atacar la minería ilegal es visto como un ejemplo en otros países. Del 28 al 30 de abril, policías intervinieron maquinaria pesada y tanques de combustible de mineros en el corredor minero, una de las zonas donde el Estado detectó avance de la minería ilegal. Otras zonas afectadas son playas de ríos y áreas naturales protegidas, como Madre de Dios, que se caracteriza por su bosque húmedo tropical y una gran biodiversidad en la Reserva Nacional Tambopata-Candamo. La deforestación que causa la extracción ilegal de oro y la contaminación por mercurio de sus ríos y fuentes de agua es una de las causas que se quiere detener.

Noticia relacionada: Perú reabre oficina para recopilar datos sobre ovnis

En 2012 el Gobierno de Ollanta Humala dictó leyes para la formalización de los pequeños mineros y la minería artesanal que se desarrolla sin pagar tributos y derechos, sin ser el titular de la concesión, y sin respeto por los estándares medioambientales. Si bien esto generó esperables conflictos y movilizaciones, se logró que muchos mineros de Huepetuhe tengan sus documentos en regla y se incautaron insumos usados para la minería ilegal.

 

Buendiario-mineria-ilegal-peru-humala-cambios-2

Por el bien de la gente y del suelo peruano

 

El antropólogo Gabriel Arriarán refiere que uno de los problemas para afrontar la minería ilegal es la incapacidad del gobierno regional de ese departamento de procesar los trámites de formalización de miles de mineros con solo tres personas en la dirección regional de minería. Ese es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la administración Humala: adaptarse a la compleja realidad social y étnica de la región, para poder resolver el problema.

Noticia relacionada: Chaqueta inteligente monitorea salud de mineros

El domingo, el Gobierno aprobó la creación del “Proyecto especial para el desarrollo de Madre de Dios”, que cuenta con un consejo integrado por el primer ministro, René Cornejo, y los titulares de otros ocho ministerios. El consejo debe proponer un plan para abordar la pobreza, desigualdad, desarrollo económico y minería ilegal. Asimismo, modificó el decreto legislativo 1103 para fiscalizar y controlar los insumos químicos que directa o indirectamente puedan servir para la minería ilegal. Ojalá sea por el bien de la nación sudamericana y su suelo.

Visto en El País

Un comentario en “Perú redobla los esfuerzos contra la minería ilegal”

  1. arnold dice:

    Es un tema muy critico en el peru esta actividad tienen la proteccion del gobierno por las fuertes coimas que los mineros pagan al presidente peruano cada semana 5 kilos de oro es por eso que los mineros han destruido a la selva amazonica e incluso han llegado a invadir Bolivia en la frontera de puerto pardo en el gobierno actual de peru se ah destruido mas selva que en el gobierno anterior toda la selva de madre de dios esta deteriorado hasta las ongs se han vendado los ojos con oro el rio amazonas esta mas toxico que los peces mueren las comunidades nativas tambien tienen enfermedades incurables y los niños nacen deformes mutilados por el mercurio borax que los mineros han derramado en el rio agua que consumen estos notivos;para sudamerica es una burla las leyes contra la mineria ilegal en el peru porque entre mas leyes pone el peru se contamina y destruye mas selva mas reservas ecologicas como en el caso de puno donde el lago titicaca esta siendo contaminado por los mineros de anannea,arapa,, es esta zona donde los pequeños lagos aledaños al titicaca son pantaños nocivos donde mueren animales en peligro de extincion como especies nativas tambien estan muriendo los animales vacunos con enfermedades incurables como el carbunco este lago esta camino a convertirse como el lago chinchaycocha pero que podemos esperar en el peru si nuestros gobernantes son corruptos como dicen los rusos el pez se pùdre por la cabeza por eso tenemos tantos regidores y alcaldes denunciados por corrupcion .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas