¡WOW!

Peru: mujer de 118 años recibe pensión por primera vez

La ciudadana más antigua del Perú -y quizás del mundo- finalmente recibirá su primera bonificación económica por ancianidad, anunció el miércoles el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. ¿El monto? 42 dólares mensuales.

 

Buendiario-anciana-peru-pension

 

Cahuana Andrea Gutiérrez, nacida en la región andina de Ayacucho (al sudeste del Perú) el 25 de mayo de 1896 encabeza la lista de los más de 400 peruanos centenarios. La mujer, que ha tenido una extensa y jugosa vida, parece haber finalmente decidido aceptar su mayoría de edad y recibirá su primera pensión de retiro. El país cuenta con un programa de pensiones para personas ancianas que viven en condiciones humildes, y la señora, que ahora vive cerca de la ciudad de Arequipa y sólo habla quechua, fue aceptada en dicho programa.

“Hemos llevado a cabo una evaluación de la situación y la incorporaremos al programa en diciembre”, dijo a la prensa José Villalobos, director del programa de pensiones. La centenaria peruana tuvo en sus casi doce décadas doce hijos, y es la más antigua jubilada del Perú. Para más exactitud, el país 424 ciudadanos de más de cien años, y Cahuana Andrea encabeza la lista. La mayoría de esos ciudadanos son de origen andino, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social busca incorporarlos a los registros y ayudas sociales actuales.

También en la lista están Filomena Taipe, de 116 años; y Venancio Mendoza y Felicita Huaras Mantilla, ambos mayores de 113 años. Funcionarios del ministerio prometieron hacer mayores esfuerzos para localizar a estos admirables longevos, de manera que el estado les pueda pagar la pensión que les corresponde y puedan tener una vida mejor.

Visto en Le Matin

Agradecemos a Florencia Mazziotti por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas