Chica joven en su escuela con una libreta verde en su mano y llevando una mochila colgada en el hombro

Perú impulsa escuelas de alto nivel para gente humilde

98 alumnos forman parte del Colegio de Alto Rendimiento, un proyecto que ofrece la mejor educación posible a jóvenes de familias humildes

Es muy probable que si preguntas a un adolescente con quién se identifica, conteste con el nombre de algún futbolista como Messi, o de un cantante pop como Justin Bieber. Es también probable que su tiempo libre lo dedique a ver la televisión, navegar por internet o jugar a videojuegos. Sin embargo, en medio de la selva central del Perú, en la remota localidad de Oxapampa, existe un colegio donde los jóvenes se sienten más identificados con Einstein, Lope de Vega o Martin Lutero.

Y lo más sorprendente de estos jóvenes es que, en su gran mayoría, provienen de familias pobres  que generalmente viven en pueblos de la sierra o de la selva alejados de la ciudad, es decir, que tienen necesidades básicas apremiantes y alejadas de la racionalidad académica.

Unos 98 alumnos forman parte del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región de Pasco, un proyecto del gobierno que ofrece la mejor educación posible a jóvenes de familias de bajos recursos, para que en el futuro se conviertan en los líderes que el país necesita para dar el definitivo salto cualitativo que lo sitúe en la liga de los países desarrollados.

Telas y ropas típicas de Perú con montañas de fondo
Los estudiantes provienen de familias pobres que generalmente viven en pueblos de la sierra o de la selva alejados de la ciudad | Getty Images

Los estudiantes, que son elegidos a través de rigurosos procesos de selección basados en pruebas académicas y otros test, provienen de escuelas públicas y representan lo mejor de Perú en cuanto a su expediente estudiantil.

Actualmente existen 14 COAR distribuidos por todo el país, que ofrecen educación de tercero, cuarto y quinto de secundaria. No obstante, se espera que si el proyecto se desarrolla con éxito se abran más centros y que ofrezcan educación para más cursos. 

Esta es una gran medida para que los estudiantes de bajos recursos vean que todo esfuerzo tiene su recompensa y para que no pierdan las ganas ni la motivación de estudiar. Además seguramente esto tendrá un impacto positivo en el desarrollo del país, ya que como mejor preparada esté su población mejores cosas podrán hacer.

¿Qué te parece esta idea impulsada por el gobierno de Perú? Déjanos tu opinión en los comentarios.