Sociedad

Perú celebra el día de la cultura afroperuana

Hoy,  4 de junio, se conmemora en Perú el “Día de la Cultura Afroperuana” una fecha, considerada de carácter reivindicativo y valorativo, para reflexionar sobre los aportes de los afrodescendientes a la cultura del país.

 

Buendiario- día de la cultura afroperuana exposicion afroperuanos danza

 

La fecha fue propuesta en homenaje al nacimiento del gran Nicomedes Santa Cruz, uno de los más altos exponentes de la poesía y música afro latinoamericana.

Esta celebración busca llamar la atención sobre la población afroperuana y sus aportes al desarrollo nacional en lo científico, artístico cultural, económico, religioso, en las letras y en las luchas por la independencia.

En el marco de esta importante fecha, el Ministerio de Cultura desarrollará una serie de acciones orientadas a la visibilización, reconocimiento y generación de políticas públicas a favor de la población afroperuana.

“Hay que acortar las brechas de desigualdad que impactan negativamente a la población afroperuana”, dijo Rocío Muñoz, especialista en estudios afroperuanos del Ministerio de Cultura. “Antes de 2006 no existía un reconocimiento a su aporte; ha sido un éxito importante porque termina siendo un espacio muy simbólico”.En el pasado se ha ignorado ese aporte porque los negros son una minoría en un país identificado como andino, con una mayoritaria población indígena y mestiza.

El jueves 7 de junio se presentará el documental “El Hatajo para el Niño”, que ilustra dos importantes danzas de la costa central del Perú -profundamente asociadas a las poblaciones afrodescendientes del distrito de El Carmen, en Chincha- que han sido consideradas para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

 

 

Visto De Peru y Ministerio de Cultura de Perú

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas