Sociedad

Perú apoya el voto de personas con discapacidad mental

Un proyecto de ley propone reformar más de 80 artículos del Código Civil peruano, entre los cuales se permite a estas personas abrir una cuenta bancaria o disponer de sus propiedades sin mediación de terceros.

 

Buendiario-peru-personas-discapacidad-mental-derechos

 

El proyecto de ley que amplía los derechos civiles para personas con discapacidad mental avanza en la Comisión de Justicia del Congreso peruano. Se trata de una iniciativa elaborada por una comisión especial, en la cual participaron la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), las facultades de derecho de las universidades, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Congreso.

El presidente de ese grupo de trabajo, Jhon Reynaga, dijo que el proyecto rescata a estas personas de la “muerte civil” a la que han sido condenados por el Código Civil, el cual les impide desde abrir una cuenta bancaria, hasta disponer de sus propiedades, sin la presencia de un curador. Esto se explica porque el actual Código Civil tiene una vigencia de más de 60 años y no ha incorporado la inclusión social experimentada por este grupo social, donde ahora es normal, por ejemplo, ver a jóvenes con síndrome de Down trabajando o estudiando una profesión.

Reynaga señaló que los jueces peruanos no toman en cuenta que hay diferentes niveles de discapacidad mental y que incluso una persona adecuadamente medicada y con la terapia correcta puede llevar una vida normal. “No todos los discapacitados tienen el mismo grado de dificultad, hay discapacidad moderada, severa y leve; lo que nosotros pedimos es que haya una diferenciación, que no todos estén en el mismo saco”, afirmó.

Sobre el riesgo de que estas personas puedan ser víctimas de engaños o fraudes, señaló que la propia ley contempla una serie de salvaguardas como protección. Y así la ley se adapta a los tiempos, donde cierta mentalidad ha cambiado y los hechos prueban que discapacidad no es sinónimo de carencia, sino de diferencia.

Visto en Agencia Peruana de Noticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas