Animales

Perro: el mejor amigo del hombre desde hace 27.000 años

Una nueva investigación revela que la domesticación de los canes comenzó mucho antes de lo que se estimaba.

 

buendiario-Perro-mejor amigo-hombre-anos

 

La domesticación de los perros comenzó mucho antes de lo que generalmente se estimaba y se remonta a más de 27.000 años, según el análisis genético de un fragmento de la mandíbula de un antiguo perro lobo siberiano que data de 35.000 años. Así, los seres humanos han domesticado perros entre 27.000 a 40.000 años atras, dicen los investigadores suecos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Current Biology.

Las estimaciones anteriores, también basadass ​​en el análisis de ADN, sugieren que los antepasados ​​comunes de los perros modernos habían divergido de los lobos hace más de 16.000 años después de la última edad de hielo. El análisis genómico de este antiguo fragmento de mandíbula, donde la fecha de radiocarbono es de hace 35.000 años revela que este perro lobo Taimyr es el ancestro común más reciente de los perros modernos y lobos.

Noticia relacionada: Perro leal empuja siempre a su dueño en silla de ruedas

Así, “los perros pueden haber sido domesticados mucho antes de lo que generalmente se piensa”, señala Amor Dalen, del Museo Sueco de Historia Natural, uno de los autores de esta investigación. Según él, “la única explicación es que una divergencia importante se hubiera producido entre dos poblaciones de lobos en este período y una de ellas dio a luz a toda la línea de los lobos modernos”, explica el científico.

Sin embargo, agregó, esta hipótesis es menos probable ya que implicaría la extinción de la otra población de lobos en su hábitat natural.

Los análisis de ADN también muestran que los perros de trineo husky hoy en Siberia y Groenlandia tienen un número inusualmente alto de genes comunes a los del perro viejo lobo Taimyr de hace 35.000 años. Este último “sólo vivió unos pocos miles de años después de la desaparición de los neandertales en Europa y la aparición de los humanos modernos en Europa y Asia”, señalan los investigadores.

 

Visto en 24 Heures

Agradecemos a Florencia Mazziotti por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas