Sociedad

Permiten turbantes en la Liga de Fútbol de Quebec

La Federación de Fútbol de Quebec (QSF) había prohibido el uso de turbantes y otros artículos religosos durante los partidos, pero el masivo reclamo popular – no sólo de sectores musulmanes – hizo que debiera retractarse, permitiendo así que los Sikhs canadienses jueguen sin faltar a su religión.

 

buendiario-federacion futbol quebec permite uso turbantes sikhs 2

Reclamo por los derechos de los Sijs, ahora también en el fútbol

 

Todo empezó cuando la FIFA estableció una severa reglamentación impidiendo el uso de cualquier tipo de elementos en la cabeza durante partidos oficiales. Considerando que respondían a esa orden, los directivos de la Federación prohibieron los turbantes y coberturas de cabeza similares, como los patkas o los keskis. Seguramente no esperaban tener el revuelo que se produjo a continuación: todo tipo de reclamos de racismo y discriminación, lo cual llevó a la Federación a replantearse su posición, y la FIFA avaló el cambio.

Los jugadores de la liga pertenecientes a otros credos se alinearon con los Sijs y hasta hubo cursos de cómo aprender a atarse el turbante, bajo el lema “Somos todos Sijs”. John Ivison, periodista del National Post, consideró que la medida refleja “el temperamento enfermizo de Quebec, que busca controlar todo lo que pasa en su pequeña laguna, como una Corea del Norte sin armas”.

Brigitte Frot, directora ejecutiva de QSF, ordenó que se le informe a los árbitros del cambio de decisión para que los jugadores Sijs puedan jugar con turbante si lo desean. “Nuetsro objetivo fue siempre que la FIFA nos confirmara que los turbantes estaban habilitados, y estamos encantados de que ellos nos repondieran y eliminaran la ambigüedad”, comentó la directiva.

Noticia relacionada: 9 de cada 10 británicos está a favor del multiculturalismo

Tal fue el nivel de reclamo que la Asociación Candiense de Fútbol debió suspender a la QSF, y recién la reestableció una vez levantada la regla. “Debemos asegurar la integridad de nuestro juego, de nuestros miembros y de nuestros jugadores”, garantizó Victor Montagliani, presidente de la Asociación Nacional, la cual había advertido en Abril que todas las asociaciones provinciales y territoriales debían permitir el uso de “bufandas de cabeza y prendas religiosas” en jugadores masculinos. Quebec fue la única ciudad donde esta norma no fue respetada, pero justificaron esa decisión por “barreras idiomáticas”, que generaron confusión.

Frot alegó que el problema no fue religioso, sino una cuestión de salud. “Queremos disculparnos sin ofendimos a alguien de la comunidad angloparlante”, declaró. El problema radica en que, apenas unos días antes, Frot había dicho que los jugadores que desobedecieran la prohibición de usar turbante podían “jugar en el patio trasero de sus casas, no con árbitros oficiales ni reglas oficiales de fútbol”.

La determinación de la FIFA puso punto final al problema, al decidir que los turbantes pueden usarse siempre y cuando no pongan en riesgo a la seguridad y sean del mismo color de las camisetas. “Período de prueba” fue el término que la Federación Internacional usó para cubrirse, pero habilitó la medida al fin, y a su vez permitió el uso de hijabs en el caso de las mujeres.

La decisión definitiva al asunto se tomará en Marzo de 2014, por el Comité Internacional de las Asociaciones de Fútbol.

Visto en CBC News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas