Sociedad

“PEIS”, un programa de inclusión para escuelas rurales

La gran mayoría de escuelas rurales se encuentran exentas de las nuevas tecnologías, no es el caso del resto de las instituciones educativas que frente al acelerado avance de las mismas, se ven obligados a incorporarlas reformulando sus prácticas dentro de las aulas, siempre yendo de la mano de las herramientas que a través de estas adquieren.

 

“PEIS”, un programa de inclusión para escuelas rurales

 

 

“Desarrollamos una propuesta de intervención social basada en la promoción y desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el último grado de la educación primaria. Nos enfocamos y aspiramos a aportar de manera significativa una mayor inclusión social, sumando esfuerzos hacia los sectores sociales con mayor vulnerabilidad”, explicó Carina Gramaglia, directora del proyecto.

El proyecto “Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje” (PEIS), pretende acercar la tecnología a chicos que se encuentren en edad escolar. Se está llevando a cabo en cuatro escuelas de bajos recursos ubicadas en la periferia de la ciudad de Esperanza,  Santa Fe.

Las instituciones elegidas fueron la Escuela Mercedes Z. de Iriondo N° 319, Escuela José María Aguirre N° 300, Escuela José Álvarez de Arenales N° 320, Escuela José Pedroni N° 230 y Escuela Ejército de los Andes N° 622. “Los nenes con los que trabajamos no tienen computadoras, incluso en algunas de las escuelas sólo tienen un equipo con el que se les enseña a toda la clase”, manifestó Gramaglia.

Además agregó: “pretendemos mejorar el acceso a las TIC poniendo a disposición de los niños del nivel primario la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL y esforzándonos en brindar una estrategia didáctica innovadora de integración de las TIC como herramienta complementaria a las prácticas de enseñanza y aprendizaje”.

Gramaglia manifestó además que la importancia del proyecto reside en poder evidenciar el entusiasmo e interés de los niños, la buena predisposición de las maestras y el trabajo realizado encuentro tras encuentro.

Un proyecto que tiene sus raíces en la provincia de Santa Fe, pero que puede tranquilamente expandirse a lo largo y ancho de nuestro país con el objetivo firme de generar cambios positivos en un aspecto tan importante para cualquier sociedad como lo es la educación.

 

Visto en LT10 Digital

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas