Sociedad

Paseos a Ciegas: nueva iniciativa integradora de México

“Paseos a Ciegas” es una iniciativa que invita a compartir viajes en bici con no videntes y hacerlos parte de una travesía.

 

buendiario-Ciegos-ciclistas-iniciativa-integradora-Mexico

 

No es lo primero que te preocuparía si te dijeran que vas a perder la vista, pero lo más probable es que no volverías a andar en bicicleta. El viento en la cara, el ejercicio físico, la sensación de libertad, todas esa sensaciones que damos por seguras, saldrían de tu vida.

En México, donde la ceguera es la segunda discapacidad más frecuente, un grupo de personas decidió que no había que vedas esa alternativa a las personas no videntes y creó una organización sin fines de lucro llamada “Paseos a ciegas”, la que con dos ruedas y cuatro pedales, permite que no haya limitantes para volver a ser un ciclista.

“Pensé que nunca más iba a sentir lo que era andar en bicicleta. Hago estática, pero no es lo mismo”, cuenta Luz Gabriela Urbán, quien padece de ceguera y es usuaria de “Paseo a ciegas”. Ella pertenece al 88,8% de personas que perdió la visión en algún momento de su vida, pero nació pudiendo ver.

Noticia relacionada: Ciclistas diabéticos compiten en el tour de San Luis

La fundación ofrece a personas con discapacidad visual recorrer espacios seguros en la calle montados en bicicletas dobles (esas que tienen dos asientos). El camino lo dirige un voluntario, quien antes de montar la bicicleta debe tomar un taller de sensibilización para que conecten con los pasajeros y ambos tengan una experiencia reveladora durante el paseo.

Lo que busca hacer esta asociación desde hace cinco años es utilizar la bicicleta como herramienta de inclusión, donde videntes y no videntes compartan espacios y conversaciones, dando cuenta y generando conciencia de que pueden convivir perfectamente en todos los ámbitos sociales.

Yousport es la plataforma que impulsa esta iniciativa, al igual como lo hace con tanto otros proyectos que fomenten el deporte en México. Actualmente están en campaña a través de crowdfunding para aumentar la flota de tándem, como se le llama a las bicicletas dobles y así poder integrar a muchas más personas que pensaron que nunca más volverían a sentir lo que es andar en bicicleta al aire libre.

Si bien partió como una iniciativa para integrar a las personas con ceguera, ahora también apoya a personas con discapacidad intelectual, motriz o sensitiva.

Visto en El Definido

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Paseos a Ciegas: nueva iniciativa integradora de México”

  1. analia dice:

    hola.. me siento muy tocada por esta noticia ya que una de mis alumnas ciegas hace días me planteo la necesidad de conseguir una bicicleta de estas características para poder salir , en su caso a pasear… ahora me queda el desafío de conseguir la bici…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas