Mundo

Parlamento Europeo retira inmunidad a Marine Le Pen

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes por mayoría retirar la inmunidad a la eurodiputada ultraderechista francesa Marine Le Pen, objeto de una investigación judicial en Francia por un presunto delito de incitación al odio.

 

buendiario-parlamento-europeo-retira-inmunidad-a-marine-le-pen-2

 

La mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa como ya hicieron por mayoría el 19 de junio los miembros de la Comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos del PE. En esa resolución se recomendaba levantar la inmunidad pues “los hechos de los que se la acusa no tienen nada que ver con su tarea de europarlamentaria” en Bruselas y Estrasburgo.

La ultraderechista ha visto la decisión como “una especie de medalla”. “Este Parlamento solo levanta la inmunidad a sus adversarios políticos y es una especie de medalla que me cuelgo en mi chaqueta. Los primeros que dicen la verdad son fusilados”, señaló a los medios franceses.

La inmunidad parlamentaria de Le Pen fue objeto en Francia de controversia y declaraciones cruzadas, después de que el Ministerio de Justicia pidiera que le fuera retirada en relación con una investigación judicial. Los hechos datan de 2010, por unas declaraciones de Le Pen en Lyon (sureste de Francia), en las que afirmó que los musulmanes protagonizan en algunas partes del país una “ocupación” mediante sus oraciones en la calle. La entonces vicepresidenta del Frente Nacional (FN) comparó la situación con una “ocupación en toda regla”, aunque sin “soldados” o “blindados”, en una alusión a la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

Noticia relacionada: La UEFA pone frendo al racismo y la violencia

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) presentó una denuncia en diciembre de ese año por esas declaraciones y la Fiscalía de Lyon abrió una investigación preliminar por supuesta incitación al odio racial. “Estoy perseguida por denunciar algo ilegal, bajo una calificación absurda, la de incitación al odio racial, como si las oraciones en la calle fueran una cosa de raza. El sistema ya no sabe qué hacer para acabar con la dinámica que encabezo”, dijo el año pasado Le Pen.

Para el FN, según añadió en un comunicado, esta decisión parlamentaria “refleja el creciente temor de la oligarquía ante el irresistible auge de un movimiento patriota que porta alto y claro la palabra del pueblo y propone soluciones reales a los problemas de los franceses”. El PE se hace “cómplice” con su veredicto del Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF), que había destacado que “nadie tiene el derecho” de quitarles la esperanza de que Francia vaya a convertirse en un país musulmán en “30 o 40 años”.

El FN aseguró igualmente que la decisión del Parlamento y el proceso abierto “serán una ocasión formidable para que los patriotas hagan balance de (…) los múltiples atentados contra la laicidad cometidos cada día en Francia”. Ambos puntos servirán además, a juicio del partido, para recordar el compromiso del FN en su lucha en favor de una “vuelta completa a la laicidad republicanaen cada metro cuadrado del territorio nacional”.

Visto en Público

Un comentario en “Parlamento Europeo retira inmunidad a Marine Le Pen”

  1. Ana dice:

    Esta mujer es odiosa… Gente asi no deberia gobernar ni estsr en ningun cargo de poder. Que le molesta el rito musulman!!??!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas