Entretenimiento

París recupera antigua e histórica piscina pública

Conocé la increíble historia de Molitor, la hermosa pileta estilo art deco de “Life of Pi”. Del esplendor al abanandono, del abandono a la recuperación.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica2

 

Si alguna vez viste Life Of Pi (La Vida de Pi o “Una Aventura Extraordinaria”) te acordarás que el héroe de la película, un chico indio que vivía en la colonia francesa de India, se llamaba irónicamente “Piscine Molitor Patel” por la piscina histórica Art Deco de los años ’20 de París.

Tras el inicio del espectacular largometraje, nuestro personaje principal, nos cuenta la historia de cómo adquirió ese nombre. “Un día, Mamaji le dijo a mi padre, que de todas las piscinas del mundo, la más bella era una piscina pública en París. Que el agua era tan transparente, que podías hacer tu té de la mañana ahí. Que una simple zambullida te podía cambiar la vida. Antes de nacer, él dijo: ‘Si quieres que tu hijo tenga un alma limpia, tienes que llevarlo a bañarse a la Piscine Molitor algún día’. Nunca entendí porqué mi padre se tomó esto tan a pecho, pero lo hizo, y me llamaron ‘Piscine Molitor Patel'”.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica4

 

Pero lo que la historia no menciona que pasó con esta hermosa piscina parisense con los años.

Construido en 1929, el bikini se impuso oficialmente en esta piscina en 1946. Por esa época era común ver a las parisenses encantando los famosos eventos que organizaba Piscine Molitor como espectáculos de moda, galas y muestras teatrales, siendo usado de manera regular como fondo en películas.

La Piscina Molitor fue una de las únicas piscinas públicas en Europa en ese momento. La piscina de tamaño Olímpico, se convertía en una pista de hielo en el invierno. Diseñada por el arquitecto Lucien Pollet, Molitor apuntaba a parecerse a la línea del océano, con su fondo de vidrio tipo art deco y los tres niveles de cabinas alrededor de la piscina.

Luego de 70 años de un paisaje marcado por el cloro, los eventos de blanco y los pisos de mosaicos, el 31 de agosto de 1989 los visitantes tuvieron su último baño y Piscine Molitor cerró sus puertas al público.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica3

 

Tras el cierre, un proyecto de viviendas pronto tomó forma, llamando a la destrucción del modelo art deco. Con el plan de demolición a cuestas, ocurrió un hecho que cambió el rumbo de este lugar icónico, un grupo local de ciudadanos se juntaron y armaron el “SOS Molitor”. Solo un año después, la ciudad de París cedió ante las protestas, elevando la piscina como un lugar en la lista de monumentos históricos de Francia. Molitor se había salvado, al menos de la bola de demolición.

En los siguientes 20 años, la Piscine Molitor dio un giro de 360 grados. Graffiteros tomaron la construcción conviertiéndola en el telón de fondo para su arte personal. Donde alguna vez se bañaron los parisenses, el vibrante olor de la pintura en spray cubrió su superficie.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica5

 

En 2000, a SOS Molitor se le otorgaron oficialmente los papeles y formaron un grupo simplemente llamado Piscine Molitor, que organizaba eventos deportivos y proyectos artísticos para la comunidad en pos de obtener financiamiento para una renovación y reapertura la piscina. En 2001, cinco mil personas llegaron a la instalación para atender una fiesta masiva de música alternativa del grupo Heretik.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica6

 

Sin embargo, 20 años después de cerrar, el estado de limbo de la Piscine Molitor finalmente ha llegado a su fin, y para los grafiteros y exploradores urbanos, la fiesta se terminó. El año pasado, tras la aprobación de la renovación de la Piscine Molitor, la ciudad de París comenzó a mover tractores y palas.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica7

 

Mientras la fachada de la construcción ha sido completamente preservada, sus puertas de cabina original, vidrieras y rejas han sido utilizadas por artesanos para reproducir el espíritu Art Deco del Molitor. Sin embargo, en el estado en que se encontraba el complejo, los arquitectos establecieron que la estructura principal necesitaba ser absolutamente demolida para poder llevar a cabo la restauración. El proyecto de 65 millones de euros añadió un hotel de cuatro estrellas, un spa y un restorán a la propiedad.

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica10

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica9

 

buendiario-Paris-recupera-antigua-historica-piscina-publica8

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas